Incendio de pastizales entre Caviahue y Loncopué: apagaron los últimos focos pero continúan las tareas
Las llamas comenzaron ayer al mediodía, en una zona de vegetación arbustiva. Hacia la noche, la situación pudo ser controlada. Una guardia de ceniza permanecerá en el lugar.
Un incendio de considerables dimensiones se desató ayer al mediodía en inmediaciones a la Ruta provincial 26, en el tramo que va desde Loncopué hasta Caviahue, en la zona cordillerana de Neuquén. Sobre las 22:30, el fuego pudo ser contenido y se montó una guardia de ceniza para evitar nuevos focos. Este domingo continúan las tareas de monitoreo.
Personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) se acercó hasta el lugar para combatir las llamas, que se extendieron por una zona de pastizales y luego se acercaron hasta la banquina del camino. También colaboró con la logística el cuerpo de Bomberos voluntarios de Loncopué.
El sitio donde comenzó el foco ígneo se conoce como el Cajón de Hualcupén y se encuentra a pocos kilómetros de Caviahue, donde la ruta toma altura y bordea la montaña. Allí además hay una comunidad mapuche, que colaboró también con los trabajos.
Hasta las 19:30, según informaron los brigadistas a Diario RÍO NEGRO, el fuego estaba «fuera de control», por lo que los trabajos en la zona eran intensos. Recién entrada la noche pudo ser contenido, aunque no extinguido todavía.
Este domingo informaron que durante la madrugada los brigadistas apagaron los últimos focos de incendio. «De todos modos, hoy se va a monitorear durante el día para asegurarse«, indicó a Diario RÍO NEGRO el intendente de Loncopué, Daniel Soto.
Incendio de pastizales entre Caviahue y Loncopué: acerca del siniestro
Pese a la rápida expansión del incendio, fuentes del operativo señalaron que solo afectó campo y no viviendas. Sobre las causas, explicaron que todo parece indicar que se trató de «un descuido» de uno de los pobladores de la zona y no de un factor natural, más allá del intenso calor que se registró este sábado.
Por otra parte, la secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, y el subsecretario de Emergencias, Martín Giusti, se hicieron presentes para evaluar la situación.
Las tareas se dieron en otro día de altas temperaturas en la región, que llegaron incluso hasta la zona cordillerana. «Tuvimos 35°C este sábado», añadieron desde las dotaciones.
También fue determinante el viento, que por su dirección cambiante, colaboró con los brigadistas y ayudó a mermar el fuego. En cuanto al tránsito, permaneció habilitado, pero con la presencia de efectivos policiales para regular el paso.
En imágenes conocidas en redes sociales, se pudo apreciar como buena parte de la montaña, en donde pasa la ruta provincial, quedó tomada por las llamas y una extensa columna de humo, que complicó la visibilidad en el sector.
Comentarios