Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El esquema no funciona y los dólares vuelven a saltar

Luis Varela

19 de Enero de 2024 | 02:08
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Mientras el presidente Javier Milei pretendió darle clases de economía a los líderes mundiales en Davos, con la titular del FMI Kristalina Georgieva avalando su esfuerzo pero resaltando los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina “donde hay que ayudar a los más vulnerables”, el mercado financiero local volvió a entregarle otra rueda claramente negativa, con una tensión que va creciendo.

Debido esencialmente a un notable exceso de pesos (heredado de la emisión gigantesca que hizo Sergio Massa para llegar a la Casa Rosada), el proceso inflacionario sigue poniendo a todo en tensión, generando un veloz atraso del dólar oficial (que pronto dejará la devaluación de diciembre en la nada), los precios no se están frenando, las tasas de interés son negativas y eso genera un pasto para que el incendio de los dólares libres vuelva a encenderse, con un movimiento que volvió a rememorar tiempos de corrida.

Concretamente se anotó la quinta suba consecutiva de los dólares libres, que en todos los casos fueron a récords (nominales) históricos, con cifras que ya rozan los $1.300, al tiempo que la desconfianza provoca una nueva baja en los bonos, con el riesgo país argentino nuevamente en alza.

Y sólo la Bolsa porteña logró dar la nota, ya que tuvo un buen resultado tanto para los valores locales en pesos como para los ADR argentinos en Nueva York, en una rueda en la que el mundo bursátil mostró un resultado rojo a pleno.

Probablemente lo que más asustó no tuvo que ver con las frases o los encuentros que tuvo Milei en el foro económico de Davos, sino con números que salieron del Indec, ya que indicó que los precios mayoristas literalmente explotaron el mes pasado: subieron en diciembre nada menos que 54% (más del doble que los precios minoristas), por lo que anotaron una variación anual del 276,4%. Mientras que los precios de la construcción treparon 30,1% en diciembre y 228,8% en 2023.

Estas cifras causan temor porque junto con los ajustes de tarifas que se están concretando este mes es altamente probable que los precios minoristas del enero vuelvan a estar nuevamente por encima del 20%, por lo que la enorme devaluación que hizo Luis Caputo a pocos días de asumir como ministro de Economía será devorada con gran rapidez por el impuesto inflacionario, y el crawling peg del 2% mensual que se pensaba modificar en febrero quizás se encuentra no con una aceleración sino con otro salto disruptivo, lo cual provocaría un volver a empezar.

El refugio verde

Esa realidad, obviamente hizo que muchos pequeños y medianos inversores volvieran a buscar refugio en el dólar, por lo que la brecha cambiaria, que se había achicado hasta el 10% al asumir Milei, ya está nuevamente en el 56%. Y como “no hay plata”, ya es una realidad concreta el nacimiento de la primera cuasimoneda que será emitirá por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien busca convertirse en el nuevo jefe nacional del PJ. Y si bien hasta ahora se rumoreaba que la moneda riojana se iba a llamar “Chacho” (en honor al caudillo Peñaloza) y por un monto de $15.000 millones, la Legislatura la designó “Bocade” y su emisión inicial será por $22.500 millones, mientras que Milei le advirtió que la Nación no lo rescataría si tiene problemas.

Mientras, continúan todo tipo de disputas en torno al Congreso de la Nación y a los preparativos del paro nacional de la CGT para el miércoles 24. Lo desconcertante fue que se declaró al Gobierno como poco republicano por querer hacer trabajar al Congreso un sábado.

En buena medida, la suba de los dólares libres tiene que ver con el bajísimo nivel que paga la tasa de interés frente a una inflación que viaja a mucha velocidad. Y se comprueba que los pesos nuevos no van a los bancos, tanto es así que apenas el 1% del total del stock en plazos fijos están colocados en depósitos UVA, que son resistidos desde que Caputo extendió el plazo mínimo de 90 a 180 días, en lo que por muchos fue interpretado como una especie de corralón de medio año.

Evidentemente el horno no está para bollos. Con buen volumen de negocios, los bonos argentinos tuvieron una nueva baja del 1,3%, por lo que el riesgo país subió. Así Argentina sigue teniendo un riesgo nueve veces más alto que los vecinos inmediatos, sin que nada haya cambiado respecto de lo que había con Massa como ministro y candidato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla