En la tarde del miércoles, en un recorrido habitual personal de la Comisaría 37 del departamento Caucete, detectó movimientos extraños entre los choferes de un camión y un auto, que se encontraban trasladando cajas hacia el vehículo de menor porte.
Ante la sospecha de un movimiento ilegal y con el intento de fuga de los ocupantes del auto, se procedió a requisar la caja y los vehículos, donde se encontró 89 loros habladores. Por esto es que se dio intervención a la Secretaría de Estado de Ambiente, que a través de la Subsecretaría de Conservación activó el protocolo de rescate y se procedió al secuestro de las aves.

Los loros eran transportados ilegalmente desde Santiago del Estero y tenían como destino San Juan, donde iban a ser vendidos por un monto que ascendería a los 5 millones de pesos aproximadamente.
Según dijeron, los ejemplares fueron trasladados hasta una veterinaria para recibir inmediatamente los cuidados necesarios, como hidratación, alimento y atención permanente para asegurar su supervivencia. Las aves permanecerán en la veterinaria El Arca, hasta que se encuentren en óptimas condiciones para ser trasladadas nuevamente.