
Casi 100 mil personas ya pasaron delante del féretro de Francisco
Casi 100 mil personas ya pasaron delante del féretro de Francisco
VIDEO. Incidentes en el Hipódromo de La Plata: se suspendieron las carreras
Provincia transfiere a municipios la primera cuota del Fondo para la Seguridad
Fechas de definición para Estudiantes: cuántos partidos se perdería Ascacibar
VIDEO. El gol de Nicolás Barros Schelotto para la Reserva de Gimnasia en el triunfo ante Sarmiento
Motochorros armados asaltaron un local de empanadas a metros de una comisaría en La Plata
Vecinos de El Mondongo y un nuevo encuentro para reclamar por la inseguridad
Taxistas de La Plata realizaron un homenaje al Papa Francisco en su sede
Los docentes también fueron convocados por la Provincia: qué se sabe de la paritaria bonaerense
Entrevista en vivo | La previa del clásico platense del rugby
Preocupación por un acumulador compulsivo en Tolosa: vecinos piden asistencia del Estado
Diego Brancatelli y Pampito, a puro insulto al aire: “Hay gente que no tiene códigos”
Colapinto no viaja a Miami para el Gran Premio de la Fórmula 1 y regresa a la Argentina
Entradera, persecución y cuatro detenidos cerca del Parque San Martín
VIDEO. Pedro Troglio volvió a abrir la puerta para dirigir a Gimnasia: "Mi casa"
Avanzan con la puesta en valor del Teatro Municipal de La Plata: una por una, las obras previstas
Un iPhone 15 y una tablet Samsung: cómo participar del gran sorteo para los lectores de EL DIA
Allanamiento positivo en Los Hornos: detuvieron a una pareja que vendía drogas
"El Eternauta” se estrenará en Netflix: otra vuelta al mito de Juan Salvo
Oportunidad para vender su auto usado con un aviso por $500 durante 5 días
Desvalijaron el Club Fipa de Hernández: piden ayuda para que los chicos puedan jugar el sábado
Premios Gardel 2025: quiénes son los nominados de cada terna
Juego de Google "La salida de la Media Luna": de qué se trata el Doodle del día
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La llamada ‘enfermedad X’ no es en rigor una enfermedad en sí, ni comportaría tampoco un riesgo inminente de una nueva pandemia, salieron a aclarar ayer especialistas en relación a este término -que hace referencia a hipotéticos virus o bacterias todavía desconocidos- cuya viralización en redes sociales viene generando preocupación.
La alarma comenzó a circular en los últimos días a raíz de numerosos mensajes en redes sociales que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la aparición de una nueva enfermedad -’enfermedad X’- cuya mortalidad sería hasta veinte veces superior a la Covid.
La difusión de esas publicaciones cobró cierta credibilidad a raíz de que el Foro de Davos -que celebra su asamblea anual entre el 15 y 19 de enero- anunció una conferencia sobre esta supuesta ‘enfermedad X’ en la que participó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
“La advertencia de enfermedad veinte veces más letal que el Covid debería encender las señales de alerta por lo que están cocinando los globalistas en el WEF (siglas del Foro Económico Mundial en inglés)”, alerta un mensaje ampliamente difundido en la red X (anteriormente Twitter).
Lo cierto es que la ‘enfermedad X’ hace referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia internacional grave, pero no se refiere a una enfermedad real y que exista, según explica la OMS, que incluyó este concepto en la lista de patógenos prioritarios para prepararse ante posibles futuras amenazas.
El concepto de ‘enfermedad X’ fue introducido en 2017 por la OMS en su lista de enfermedades prioritarias para su investigación -junto a otras patologías como el ébola o el zika- para indicar la posibilidad de que “una grave epidemia internacional podría estar causada por un patógeno actualmente desconocido”.
LE PUEDE INTERESAR
Groenlandia perdió un 20% más de hielo que lo esperado
LE PUEDE INTERESAR
Entre Ríos, con un 20% menos de ocupación que en el verano pasado
Sin embargo la misma organización precisa en su página web que este listado “no es exhaustivo” ni indica “las causas más probables de la próxima pandemia”, sino que se centra en enfermedades para las que no se tienen suficientes vacunas ni medicamentos.
Frente al supuesto “malentendido”, voceros de la OMS explicaron que “no hay ninguna enfermedad X” y que se trata de un concepto para prevenir a los sistemas de farmacovigilancia y de salud ante un patógeno desconocido.
También la Sociedad Española de Epidemiología salió a aclarar la situación informando que este término no supone ninguna amenaza real, sino que simplemente alude a una hipotética nueva enfermedad ante la cual la población no tendría ningún tipo de inmunidad, lo que sería susceptible de causar una alta transmisión y mortalidad.
En este sentido, especialistas de la entidad explicaron que “estas previsiones sirven para establecer posibles medidas preventivas y de contención, así como para implementar nuevas tecnologías, lo que en su momento ayudó a acelerar el desarrollo de la vacuna contra el Covid.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí