TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Cristina Kirchner
  • Tensión en Medio Oriente
  • River Plate
  • Dólar hoy
  • Macabro hallazgo en la casa de Cerati
  • Internacional
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnInternacional

    Nicaragua: Daniel Ortega excarceló y desterró al Vaticano a dos obispos, 13 sacerdotes y tres seminaristas

    Entre ellos se encuentra monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión. Managua agradeció al papa Francisco y habló de acuerdos de “buena fe”

    14 de enero 2024, 18:50hs
    Daniel Ortega expulsa a religiosos (Foto: AFP)
    Daniel Ortega expulsa a religiosos (Foto: AFP)

    El gobierno de Nicaragua excarceló este domingo a dos obispos católicos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, fuerte crítico del presidente Daniel Ortega, a 13 sacerdotes y tres seminaristas, y los envió al Vaticano. Lo aseguraron medios de prensa y opositores en el exilio.

    Álvarez fue detenido en agosto de 2022 y condenado en febrero pasado a 26 años de prisión. Entre los excarcelados también está el obispo Isidoro Mora y otros 13 sacerdotes detenidos en diciembre, según el sacerdote Uriel Vallejos, la activista humanitaria Haydée Castillo y medios de prensa, todos en el exilio.

    Leé también: A días de la asunción de Javier Milei, Nicaragua retira a su embajador en la Argentina

    Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo pretenden “dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio”, escribió Vallejos, exiliado en Estados Unidos, en la red social X,

    En octubre pasado, otros 12 sacerdotes fueron liberados y enviados a Roma tras un acuerdo del gobierno con el Vaticano.

    Managua dijo que se lograron acuerdos de “buena fe” con el Vaticano

    La presidencia de Nicaragua dijo que los religiosos viajaron luego de que logró con la Santa Sede acuerdos de “buena fe y buena voluntad” para mejorar el “entendimiento” con las autoridades de la Iglesia Católica.

    ”Ellos han sido ya recibidos por autoridades vaticanas, en cumplimiento de Acuerdos de Buena Fe y Buena Voluntad, que buscan promover el entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la paz y el bien”, afirmó el gobierno en un comunicado.

    Además, agradeció “profundamente” al papa Francisco y al secretario del Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, junto con su equipo de trabajo, “por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas”.

    El obispo nicaragüense Rolando Alvarez, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
    El obispo nicaragüense Rolando Alvarez, en una foto de archivo (Foto: Reuters)

    En diciembre, el papa Francisco dijo que seguía “con profunda preocupación” la detención de sacerdotes en Nicaragua.

    Leé también: “Solo hay una China”: las advertencias de Beijing tras el triunfo independentista en las elecciones de Taiwán

    La relación entre la Iglesia y el gobierno se deterioró después de que Ortega acusara a sacerdotes de apoyar las protestas antigubernamentales de 2018 y que se saldaron, según la ONU, con más de 300 muertos.

    Las más leídas de Internacional

    1

    El Gobierno evacuó la embajada argentina en Irán y trasladó al personal a Azerbaiyán

    2

    Israel mató a Ali Shadmani, el jefe del Estado Mayor y hombre de máxima confianza del líder supremo de Irán

    3

    Impactante explosión en una fábrica de fuegos artificiales en China: hay un muerto y seis desaparecidos

    4

    Trump abandonó el G7 en medio del conflicto en Medio Oriente y lanzó una fuerte advertencia: “Evacúen Teherán”

    5

    Se salvó de la tragedia de la India porque cambió el pasaje y tuvo una increíble coincidencia con el “11A”

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    NicaraguaDaniel Ortega

    Más sobre Internacional

    Cientos de palestinos se concentran para retirar bolsones de harina (Foto: EFE)

    Hamas acusó a Israel de matar a más de 50 personas que buscaban comida en el sur de la Franja de Gaza

    El Gobierno evacuó la embajada argentina en Irán y trasladó al personal a Azerbaiyán. (Foto: EFE)

    El Gobierno evacuó la embajada argentina en Irán y trasladó al personal a Azerbaiyán

    Una imagen del popular Bazas de Teherán virtualmente vacío (Foto: EFE)

    En medio de un fuerte operativo policial, las calles de Teherán están desiertas y solo se escuchan explosiones

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • El error común que sí o sí debés evitar con las estufas eléctricas porque puede provocar un incendio
    • El Gobierno evacuó la embajada argentina en Irán y trasladó al personal a Azerbaiyán
    • Una joven pidió una ensalada César en un restaurante y lo que le trajeron la descolocó: “Media lechuga”
    • Cami Mayan rompió el silencio tras el revés judicial en la causa contra Alexis Mac Allister

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Mundial de Clubes
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit