VIDEO | Apareció un lagarto en Choele Choel y los bomberos, tras una persecución, lograron atraparlo

El lagarto estuvo varias veces en peligro esquivando los vehículos. Por fortuna aparecieron los bomberos que lo pusieron a salvo para regresarlo a su hábitat.

Un pequeño lagarto colorado u overo, como es conocido en la zona, sorprendió a la comunidad de Choele Choel. Los bomberos fueron convocados para resguardar la salud del animal, pero tuvieron un arduo trabajo para atraparlo.

0 seconds of 32 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:32
00:32
 

El lagarto fue observado transitando por la ciudad por varias personas que dieron aviso al cuartel de los Bomberos Voluntarios para lograr capturarlo y devolverlo a su hábitat.

Cuando arribaron al lugar, el animal se escondió entre la leña que estaba acumulada en un sector de la calle Kennedy y Roca, a la vera de la ruta Nacional 22, a pocos metros de la terminal de ómnibus.

Los bomberos lo tenían rodeado, sin embargo el lagarto no les hizo fácil la tarea. Se escapó varias veces, aunque estuvo en peligro su vida ya que el tránsito era fluido en la zona y por fortuna esquivó a los vehículos.

La fuga culminó debajo de una camioneta que estaba estacionada. El lagarto se refugió guardabarro delantero. Dos jóvenes bomberos se animaron a meter las manos, con guantes, una manta y mucho cuidado, lograron capturar al animal.

Nadie salió lastimado, el lagarto fue encerrado en una jaula para trasladarlo a la zona de bardas, su hábitat, ya que se presume que pudo haber bajado desde las mesetas bajas que están a pocos kilómetros del centro de Choele Choel.

No es común ver estos animales en la ciudad, ya que viven en las bardas que propicia un ecosistema conformado por matorrales en zonas de escasas precipitaciones, por lo que predomina la vegetación xerófila.

Sin embargo, es habitual que bajen desde las bardas cada vez que las temperaturas van en ascenso. La especie de lagarto colorado no son agresivos, siempre y cuando no sean molestados.


Una especie protegida que habita desde Río Colorado hasta el Alto Valle y Valle Medio


La presencia del lagarto colorado u overo en la zona abarca desde Río Colorado hasta el límite norte de las ciudades del Alto Valle y Valle Medio. Se trata de una «especie protegida» que se alimenta de roedores, huevos, frutos e insectos.

Es de gran tamaño, la cabeza es bastante robusta y las extremidades son cortas. La coloración dorsal es rojiza, con manchas oscuras irregulares que se disponen en series transversales. En general, la cola es más larga que el cuerpo. La cabeza es bastante oscura, casi negruzca, la zona dorsal es rojiza, con diferentes tonalidades.

Es un reptil tímido y muy poco agresivo, frente a cualquier situación de amenaza emprende la huida velozmente buscando ocultarse en cuevas o entre la vegetación. Posee muy poca resistencia al frío y pasa la estación invernal en refugios subterráneos.

Cabe destacar que las recomendaciones dadas se basan en que son animales pacíficos. A su vez, su tenencia, captura, venta o transporte están prohibidos por ley nacional y provincial.

Es importante que frente a la presencia de algún ejemplar o de cualquiera de la fauna silvestre, se contacten con las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Río Negro o la Policía.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios