Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Vencimiento

Pagan deuda por U$S1.550 millones a los bonistas con reservas del Central

Pagan deuda por U$S1.550 millones a los bonistas con reservas del Central
10 de Enero de 2024 | 01:18
Edición impresa

El Gobierno canceló finalmente un vencimiento de U$S1.550 millones con bonistas, justo el mismo día en que altos funcionarios se reunían con la misión enviada por el Fondo Monetario Internacional para discutir los términos de un nuevo acuerdo de asistencia.

Para concretar el desembolso, el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo que el Tesoro colocara una deuda al Banco Central para hacerse de dólares.

Así, el Gobierno con reservas del Banco Central U$S1.550 millones en cupones de los bonos surgidos tras la reestructuración de deuda que realizó Martín Guzmán en 2020. Unos U$S1.100 millones del total se encuentran en manos privadas, según estimaciones del mercado.

Los bonos que abonaron cupón son todos los conocidos como Bonares (cuyo símbolo es AL) y aquellos llamados Globales (GD). Todos ellos surgieron del canje de deuda que se realizó durante el gobierno de Alberto Fernández y que incluyó a los papeles colocados por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, en su paso por el área de Finanzas (entre 2015 y 2018).

El Tesoro autorizó la operación en un contexto signado por la escasez de reservas, las demoras para reactivar el acuerdo con el FMI y el recalentamiento de la brecha cambiaria, que superó el 50%.

El pago impactó en el BCRA, que finalizó con U$S23.231 millones de reservas brutas, una caída de U$S890 millones.

La disminución de reservas por ese monto se debe a que una parte de la deuda es local y puede quedar en los encajes, sin afectar el stock de dólares del Central.

Según cálculos privados, U$S600 millones corresponden a acreedores externos y U$S950 millones a residentes, entre organismos públicos y bonistas privados.

El gobierno corre contra reloj, porque el Banco Central sigue con reservas negativas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla