El Gobierno de San Luis denunció a una exsecretaria de Deportes de la gestión de Alberto Rodríguez Saá por supuesta "malversación de fondos públicos" e "incompatibilidad de cargos", tras acusarla de haber transferido dinero a un Ente de Deportes y a un club donde en ambos era la titular.

La fiscalía de Estado, a cargo de Víctor Endeiza, hizo la presentación penal en la fiscalía de Instrucción N°1 contra Cinthia Ramírez, exsecretaria de Deporte, para que se la investigue por la presunta comisión de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de caudales públicos, peculado y fraude en perjuicio de la administración.

La investigación comenzó semanas después de asumir la nueva gestión de Gobierno de Claudio Poggi en la provincia y se pudo detectar que la exfuncionaria, a días de terminar su gestión, habría realizado transferencias de 290 millones de pesos a un ente descentralizado de deportes, donde ella figuraba como titular, y a su vez este ente transfirió dinero al San Luis Fútbol Club, donde también era la presidenta, con el fin de comprar un ómnibus.

Entre los fundamentos de la denuncia, el fiscal Endeiza recordó que en abril de 2022, mediante el decreto N°2791-SGG-SD-2022, se creó el Ente de Deporte que, según su estructura, "debía actuar en concordancia con las facultades conferidas a la Secretaría de Deportes".

Pero según el fiscal, las primeras investigaciones determinaron que este organismo habría funcionado como "herramienta" para canalizar fondos públicos a un club donde ella misma era la titular.

Lo que se intenta determinar ahora es si el funcionamiento del club, que nació como tal en enero de 2023, se realizaba íntegramente con fondos públicos.

Antes estos hechos, la semana pasada la nueva administración provincial pidió a Personas Jurídicas la intervención por 90 días de San Luis Fútbol Club.

Al conocer la decisión del organismo provincial, la AFA dispuso suspender la afiliación de la Liga Sanluiseña por entender que la medida constituye "una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros" según lo establece el estatuto vigente, indicaron fuentes vinculadas con el caso.

El equipo de fútbol femenino del club había logrado en la temporada anterior el ascenso a la primera división del fútbol femenino.