Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los equipos de menor potencia arrancan en 600.000 pesos

Al calor de la inflación: los aires, el doble en un mes

Si tienen la tecnología “inverter”, que permite un ahorro de energía del 40 por ciento, el precio se eleva en un 30 ó 40 por ciento. Por ahora, la demanda no es alta

Al calor de la inflación: los aires, el doble en un mes

Difícil encontrar un equipo de aire acondicionado por menos de 600 mil pesos / César santoro

6 de Enero de 2024 | 02:22
Edición impresa

Esos precios suben al calor de la temperatura y la inflación. En época de mantener los ambientes climatizados para no sufrir los sofocones propios de verano, los equipos de aire acondicionados son la “estrella” de las casas de artículos para el hogar, pero integran también la lista de productos que más se encarecieron con la devaluación del peso y en solo un mes su costo se disparó al doble.

“Para que se tenga una idea, en octubre, para el Día de la Madre, un equipo de aire de 2.600 wats estaba 260.000 pesos: hoy el mismo aparato está a 600.000 pesos”, ilustra con ejemplo la variación de precios Juanjo Bogani, encargado de una casa de venta de electrodomésticos de 7, cerca de Plaza Rocha.

La novedad de los últimos años fue la incorporación de la tecnología “inverter”. En el caso de los equipos que ofrecen ese sistema, la gran ventaja es económica: consumen un 40 por ciento menos de energía que aquellas unidades que no disponen del dispositivo que permite el ahorro del gasto eléctrico.

Claro que el beneficio del menor consumo de energía tiene su precio diferenciado al adquirir el aparato, pues esa categoría de equipos cuesta entre un 30 y un 40 por ciento más que aquellos que no poseen ese sistema.

Según la recomendación de Bogani, los equipos con “inverter” son convenientes cuando las personas pasan mucho tiempo en el ambiente a refrigerar. “Si no es así, no vale gastar tanta más plata”, sugirió.

Puede citarse algunos ejemplos de precios de los equipos de aire acondicionado más llevados por las familias, que son los de 2.600 watts (estaría bien esa potencia para cubrir el ambiente de una habitación de tamaño estándar) y los de 3.400 (los ideales para, por caso, un living comedor). Un equipo de 2.600 watts, sin inverter, cuesta, como se dijo, alrededor de 600.000 pesos; uno de 3.400 w, sin inverter y de los más económicos dentro de esa potencia, 650.000 pesos, mientras que uno de marca más cara, 780.000 pesos: con inverter, de esa potencia, 860.000 pesos; y ya, los “top”, que incluye, entre otros detalles sofisticados, un sistema de “bluetooth” que permite encenderlo a distancia, antes de ingresar al hogar, cuesta aproximadamente 1.500.000 pesos.

La oferta de modelos y potencias es tan amplia como la variedad de precios.

El catálogo de una de las grandes cadenas de casas de electrodomésticos con sucursal en La Plata muestra splits frío-calor (en ese caso se presentan con graduación de frigorías y no wats) a 1.099.000 pesos (4.400 frigorías), 680.000 pesos (2.967 frigorías), ó 730.000 pesos (2.700 frigorías).

La temporada “alta” de compra de equipos de aire acondicionado es diciembre, cuando en las familias se proyecta recibir los días más calurosos, pero fue justamente ese mes cuando los precios alcanzaron las nubes y entonces no se registraron tantas ventas como en años anteriores. Ahora, la expectativa para la venta de esos artículos del hogar se centra en los días que pueda haber en la Región una típica ola de calor.

“Enero suele ser flojo en ventas de equipos de aire acondicionado porque es época de vacaciones de las familias y los estudiantes se van para sus pueblos. De todos modos, si llega a venir una ola de calor como la que pasó en Europa ahí seguramente crecerán bastante las ventas, pero la verdad que hasta ahora las noches son bastante soportables”, indicó el vendedor de la casa de avenida 7.

Algo a tener muy en cuenta en el momento de decidir instalar o reemplazar un equipo de aire a condicionado por otro son los costos de instalación, que suben, también, en la medida que se encarece el precio de ese artefacto y el costo de vida en general.

Una vez adquirido el equipo, colocarlo con un especialistas cuesta entre 150.000 y 200.000 pesos.

Lo equipos más actualizados consumen un 40% menos de energía eléctrica

Para tener en cuenta: el costo de instalación puede estar entre los 150 mil y 200 mil pesos

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla