
El papa León XIV celebró su primera misa en la Capilla Sixtina y volvió a hablar de Francisco
El papa León XIV celebró su primera misa en la Capilla Sixtina y volvió a hablar de Francisco
El estrecho y casi desconocido vínculo de Robert Prevost con La Plata
León XIV, el Papa con espíritu latinoamericano y carácter misionero
El delito obligó a una joven a huir de su casa y le volvieron a robar
Estudiantes está en Rosario a la espera de otro duelo clave: qué equipo pondrá Domínguez
Alarmas en Gimnasia: ¿Llega Castillo? Por un cuadro viral está en duda para jugar la Copa Argentina
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda
Cartonazo por $2.000.000: pedí gratis la tarjeta con el diario EL DIA de este viernes
Jésica Cirio, ¿con nuevo amor?: quién es el hombre que la habría conquistado
Arranca la pavimentación de los perímetros de las plazas Italia y Rocha
¿“La Toretto” se va a la casa?: secuelas de un fallo de la Suprema Corte
Profesionales de salud en alerta: nuevas disposiciones en la matriculación
Gymcenter, el clásico que cumple 40 años entrenando a generaciones de platenses
VIDEO. Las razones detrás de la “invasión” nocturna de carpinchos en el Club Regatas La Plata
Amplia zona de La Plata sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa
Cuenta DNI: las promociones que se activan este viernes 9 de mayo
Viernes soleado y con buen clima para el cierre de la semana: ¿cómo sigue el finde?
Oportunidad para vender su auto usado con un aviso por $500 durante 5 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En otro golpe judicial para el Gobierno, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar ayer a una medida cautelar solicitada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y volvió a suspender las reformas laborales incluidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 de Javier Milei. La decisión se conoció un día después de que el mismo tribunal dictara un fallo similar a favor de la Central de Trabajadores de la Argentina (CGT). Y entre sus argumentos advirtió sobre “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.
Al igual que la CGT, la CTA presentó un amparo a través de su titular y diputado nacional, Hugo Yasky, para declarar la inconstitucionalidad del DNU y reclamó una medida cautelar que suspenda sus efectos mientras se analiza la causa. En primera instancia la cautelar fue rechazada y la CTA apeló. Pero ayer, la Cámara del Trabajo aceptó la competencia y rechazó enviar la causa al amparo colectivo que tramita en el fuero contencioso, según pretendía el Gobierno.
“En el caso planteado se dan a mi ver circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la competencia y la habilitación de la vía elegida en tanto la aptitud jurisdiccional de esta Justicia Nacional del Trabajo para entender en la contienda resulta inobjetable”, sostuvo la jueza Andrea García Vior en su voto al que adhirió el camarista Alejandro Sudera. En tanto que la jueza María Dora González se abstuvo de votar.
Los magistrados advirtieron además sobre los “perjuicios que se derivan de manera inmediata de la entrada en vigencia del DNU” y que “aparecerían, prima facie, violentados los derechos derivados de la libertad sindical que gozan de la más amplia garantía constitucional y supralegal”. Además, hicieron referencia al “grave encorsetamiento del derecho de huelga que se derivaría de las modificaciones previstas en el art. 97 del DNU” y a la “instauración de ilícitos laborales colectivos que se reputan contrarios a la libertad sindical”.
El tribunal hizo también hincapié en el peligro que conllevaría demorar una resolución, se refirió al paro del 24 de enero convocado por la CGT y mencionó la decisión de la Corte de postergar el tratamiento del tema hasta febrero. “Hecha pública la convocatoria a un paro general por las centrales obreras para el día 24 de enero en curso y habiendo dispuesto la Corte Suprema no dar tratamiento inmediato al proceso originario habilitado ante su sede con motivo del DNU cuestionado, el peligro en la demora es aún mayor teniendo en cuenta las importantes modificaciones introducidas por el DNU y los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”, advirtió García Vior.
Con esta decisión, el Gobierno, que el miércoles había anticipado que apelaría el fallo a favor de la CGT, queda también habilitado para ir por la misma vía en la causa de la CTA.
LE PUEDE INTERESAR
Preocupa a la Provincia afrontar el subsidio del boleto en el AMBA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí