TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Legislativas bonaerenses
  • Acuerdo PRO-LLA
  • Dólar hoy
  • Miguel Ángel Russo
  • Juicio por la muerte de Maradona
  • River Plate
  • Temporal en Santa Fe
  • Sociedad
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnSociedad

    Encuentran los fósiles de cuatro extraños dinosaurios en Neuquén: tenían cuello largo y pico de pato

    La noticia fue difundida este miércoles en la revista Historical Biology. El ejemplar fue nombrado Sidersaura marae, era uno de los ultimos rebaquisáuridos.

    03 de enero 2024, 21:54hs
    Escuchá la noticia
    Los restos fueron hallados en Cañadón de Las Campanas. (Foto: CONICET)
    Los restos fueron hallados en Cañadón de Las Campanas. (Foto: CONICET)

    Un equipo de paleontólogos del CONICET encontró los fósiles de cuatro dinosaurios de cuello largo y pico de pato en la localidad Cañadón de Las Campanas, a 20 kilómetros de Villa El Chocón, provincia de Neuquén.

    Las rocas de la Formación Huincul en la zona donde encontraron los restos pertenecen al periodo Cretácico Superior y tienen entre 96 y 93 millones de años.

    Leé también: Encontraron huesos de un dinosaurio en Neuquén: sería uno de los animales más grandes que habitaron la Tierra

    La noticia fue difundida este miércoles en la revista Historical Biology. El ejemplar fue nombrado Sidersaura marae, era un rebaquisáurido (rebbachisauridae) que tenía el hocico ancho como el de un pato. Esta característica y una columna rellena de aire entre las vértebras le permitían inclinarse para alimentarse de la vegetación baja, ya que el cuello pesaba menos.

    El Sidersaura también tenía una cola larga y era cuadrúpedo. Se estima que pesaba 15 toneladas y medía entre 18 y 20 metros. Era la especie más grande de los rebaquisáuridos.

    El Sidersaura era el más grande de los rebaquisáuridos. (Foto: CONICET)
    El Sidersaura era el más grande de los rebaquisáuridos. (Foto: CONICET)

    “Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos, y desaparecieron a mediados de ese período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años, en el que también se extinguieron los carcarodontosáuridos, los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo”, explicó el investigador del CONICET y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Sebastián Apesteguía.

    Apesteguía agregó que el Sidersaura “es uno de los últimos rebaquisáuridos, pero a la vez pertenece a un linaje antiguo en términos evolutivos. Esto nos muestra que, al final de su época, sobrevivían algunos de los rebaquisáuridos de los primeros tiempos, y que estos eran de los más grandes de su grupo, dado que podían alcanzar cerca de 20 metros de largo”.

    Los restos fueron hallados en Cañadón de Las Campanas. (Foto: CONICET)
    Los restos fueron hallados en Cañadón de Las Campanas. (Foto: CONICET)

    Los especialistas determinaron que los dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron allí. Los animales carroñeros se llevaron algunos huesos y las crecidas del río arrastraron otros restos, por lo que los esqueletos que encontraron estaban parcialmente desarmados.

    Lucas Lerzo, becario doctoral del CONICET en el Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas de la Universidad Maimónides, aseguró que, al encontrar cuatro ejemplares iguales, pudieron “correlacionarlos y conocer mejor las características de este nuevo dinosaurio saurópodo”.

    Leé también: San Juan: encontraron fósiles de hace 425 millones de años

    Además, Lerzo resaltó que la característica por la que le dieron el nombre de Sidersaura es por la forma de estrella de los huesos de la cola (arcos hemales). “Esta particularidad es la que le da nombre a la especie, dado que ‘sider’ significa estrella en latín”, precisó.

    Otro de los restos óseos que extrajeron es el calcáneo, uno de los componentes del tobillo (junto con el hueso astrágalo) que no se había encontrado en los rebaquisáuridos conocidos. Los investigadores explicaron que la morfología del calcáneo les daba mayor resistencia al mover la extremidad posterior.

    Por otro lado, el CONICET confirmó que el Sidersaura está emparentado con el rebaquisáurido africano Nigersaurus taqueti, que tenía la mandíbula ensanchada y una dentadura prominente.

    Las más leídas de Sociedad

    1

    El nombre turco que es tendencia en la Argentina y es considerado el más lindo del mundo

    2

    Feroz temporal en Santa Fe: suspendieron las clases y hay evacuados por las inundaciones

    3

    Un viaje en tren de CABA a Tucumán: pese a los precios populares se necesitan 32 horas de paciencia

    Por 

    Daniel Malnatti

    4

    Pese a la instalación de un alambrado de $36 millones en Salta, los pasos ilegales siguen operando

    5

    La Policía encontró en Ushuaia al tesorero de un banco que había desaparecido con una suma millonaria

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    NeuquénConicetdinosaurios

    Más sobre Sociedad

    Los colectivos no realizan un trayecto clásico de ida y vuelta. (Gobierno de la Ciudad)

    Las dos líneas de colectivos que tienen un mismo recorrido en forma circular pero en sentido opuesto

    Hay alerta naranja por tormentas en el AMBA y otras 6 provincias para este martes 27 de mayo (Foto: Adobe Stock).

    Hay alerta naranja por tormentas en 6 provincias para hoy, martes 27 de mayo

    Después de las tormentas, llegará el frío a Buenos Aires. (Foto: Télam)

    Frío polar en Buenos Aires: cómo estará el clima durante esta semana en el AMBA

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • El gobierno bonaerense puso en duda que los intendentes de la UCR se sumen al acuerdo de LLA y el PRO
    • Cómo hacer brownies de chocolate amargo con un reemplazo de la manteca impensado
    • El femicidio que despertó a un país y dio origen a Ni Una Menos
    • Se define la continuidad del juicio por la muerte de Maradona en medio del escándalo con la jueza Makintach

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit