Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La puesta en escena de la extrema dureza, las urgencias y los desafíos

La puesta en escena de la extrema dureza, las urgencias y los desafíos

Jorge Remón

31 de Diciembre de 2023 | 01:59
Edición impresa

La puesta en escena es una exhibición cada vez mayor de la extrema dureza, con solo algunos gestos para matizar esas circunstancias. El presidente Javier Milei no cesa de advertir una y otra vez sobre la inevitable prolongación por algún tiempo de la crisis económica que sufren los argentinos, particularmente grave durante los últimos dos años, pero que es parte de una caída que se registra hace décadas. A diferencia de otros líderes, se niega rotundamente a crear expectativas de mejoras en el corto plazo.

No siente ningún compromiso con los sectores que lo apoyaron y, por ejemplo, aumentó las retenciones sobre exportaciones agrarias y ayer se escucharon las protestas de organizaciones del campo, a raíz de una resolución destinada a presionar a los exportadores para que entreguen las divisas lo más rápido posible. La imperiosa necesidad de dólares para el Banco Central presiona al Presidente, que encontró a esa entidad desfondada, sin siquiera las divisas para pagar las importaciones absolutamente imprescindibles. Es decir, que ambas medidas están en las antípodas de su pensamiento, pero debería hacerlo. Es que recién un pequeño respiro se producirá en poco más de tres meses cuando se levanten las cosechas previstas como cercanas a récords históricos. Otra vez el campo, pero los dirigentes dicen que la confianza puede durar poco.

Mientras tanto, la intención de negociar blandiendo la amenaza de una huelga surge de haber fijado una fecha lejana para la vertiginosidad con que se suceden los acontecimientos políticos en Argentina.

El paro

Después de cuatro años de silencio, mientras caían los salarios, el paro puede ser una válvula de escape para los sindicalistas, pero también debe tenerse en cuenta que surgió al conocerse la intención del Gobierno de incursionar en las Obras Sociales. Una caja colosal lograda en los ‘60 y que nadie hasta ahora intentó realmente tocar.

Tal vez la experiencia de Macri que confesó no haber logrado nada cuando le entregó a los “gordos de la CGT” la dependencia que regula, audita y auxilia económicamente a las Obras Sociales que, además, disponía de cuarenta y cinco millones de pesos de 2015, no faltan quienes dicen que Milei tomó nota y concluyó que para negociar con el poder sindical debía “poner en juego algunos porotos”.

Casi sin estructura de sustento, como se repite hasta el cansancio, Milei en estos días exige que la clase política lo acompañe en la aprobación de leyes y la derogación de otras en un plan, por lo menos, calificado como impopular, por muchos dirigentes partidarios.

Contradicción

En estos días sin ningún rubor contradice en los hechos lo que votó como diputado y pretende que lo acompañen en modificar la reforma del impuesto a las Ganancias, que se hizo meses atrás con su aprobación y de la casi totalidad de los legisladores y de los mandatarios de las provincias. Se redujeron entonces los ingresos coparticipables que hoy necesita tanto el Estado Nacional como los provinciales. Lo que significa que cientos de miles de personas volverán a pagar esa discutida imposición. “La necesidad tiene cara de hereje”, pero el peronismo no está dispuesto a pagar costos políticos.

Como se dijo al principio, en el escenario sólo se ven agresivos enfrentamientos. Sin embargo, algunas designaciones demuestran que el presidente está dispuesto a ampliar su base. Entre bambalinas se están llevando a cabo diálogos cuyos protagonistas mantienen en la más absoluta reserva. Pero el ministro del Interior, Guillermo Francos, es conocido como un incansable negociador y partidario de negociaciones hasta el último momento. Pero sobre todo, si es cierto que Milei admira muchos aspectos de la gestión presidencial de Carlos Menem, es indudable que tendría que haber reparado en “la muñeca” del riojano para acordar. En ese sentido, Carlos Corach quizás es el político en vida más admirado por su capacidad para enfrentar graves diferencias a partir de coincidencias inevitables, sin presumir jamás que el adversario es un enemigo. Las angustiantes circunstancias económicas en que transcurre la vida de los argentinos requieren todas esas cualidades, pero también es imperiosa la necesidad de lograr siquiera atenuantes de los efectos de la crisis que, hay que reconocerlo, heredó el Gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla