“El jefe de los jefes”: Los secretos del clan narco que lavaba $22.000.000 por día, tenía emprendimientos en Brasil y un club de fútbol
Se trata de la organización liderada por Miguel Ángel Villalba y sus hijos; la ministra Patricia Bullrich dio detalles de la investigación que puso al descubierto las inversiones hechas por los delincuentes con el dinero de la venta de drogas
5 minutos de lectura'

“El jefe de los jefes, hermano. Imaginate, yo me voy a comer con el jefe de los jefes, boludo”. Así hablaba con un cómplice un integrante de la banda liderada desde la prisión por Miguel Ángel Villalba, el capo narco conocido como Mameluco y que reinó durante más de dos décadas en la zona de San Martín, en el conurbano bonaerense.
Para los investigadores policiales y judiciales todavía es un misterio todavía quién es “el jefe de los jefes”. No descartan que sea un alto funcionario policial. Lo cierto es que, una investigación que lleva adelante la jueza federal de San Martín Alicia Vence determinó que la banda de Mameluco Villalba lavaba 22.000.000 de pesos por día del negocio de la venta de droga al menudeo y el dinero era desviado por medio de financieras y empresas constructoras a todo tipo de negocios que incluían emprendimientos inmobiliarios en Brasil y hasta la representación de futbolistas en España y la compra de un club en ese país.
Así lo informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa. “La hipótesis de investigación es que el clan Villalba llevaba todos los días, producto de sus actividades narco, a una financiera ilegal 22.000.000 de pesos. Parte de ese dinero se depositaba en distintas cuantas de una empresa para financiar proyectos inmobiliarios en San Martin, Luján, Nordelta, Mar de Plata e incluso Brasil”, sostuvo la funcionaria nacional.

Bullrich, que estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Luis Alejandro Rolle y otros funcionarios y autoridades policiales, explicó que la organización narco depositó en el plazo de un año “400 millones de pesos en efectivo” en dos grupos empresarios identificados como Dinal y Lener Construcciones S.A. que, según dijo la funcionaria, “en realidad son pantallas, empresas situadas en San Martín, donde siempre ha operado este clan”, según informó la agencia de noticias Télam.
La jueza Vence ordenó 21 allanamientos que fueron realizados por detectives de la PFA. “No sólo el dinero llegó a Brasil, sino que se creó Lener Emprendimiento SRL en España para representación de futbolistas y otra empresa para la compra de bienes raíces a partir de criptoactivos”, afirmó Bullrich.
Los 21 allanamientos ordenados por la jueza Vence se realizaron en diversas sedes del grupo Dinal y Lener Constructora, como así también sobre las escribanías con las que trabajan y los domicilios de sus socios.
Según la investigación, el grupo inmobiliario tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia, congruente con el período investigado por el aumento de la actividad del clan Villalba. Incluso, uno de sus integrantes compró un club en España, el Deportivo Guadalajara -perteneciente a la Segunda Federación, que es el equivalente a la cuarta categoría-, donde jugó al fútbol uno de sus hijos, quien también forma parte de las empresas bajo sospecha.
En la investigación, colaboran con la jueza Vence y el secretario penal Hernán Roncalia, el Departamento Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales y la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, y la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico “Los Polvorines” de la policía bonaerense.
“Muchas veces se dice que las bandas de microtráfico son bandas chicas. Sin embargo, es una banda que genera 22 millones de pesos por día, que tiene ramificaciones en construcción y que luego abre sucursales en Brasil y en España. La venta minorista es uno de los problemas más serios que la Argentina tiene porque genera estos modelos de financiamientos y capitales ilícitos”, opinó la ministra.
La jueza Vence también está a cargo del expediente judicial donde se investigó la venta de las dosis de cocaína adulterada, que en febrero de 2022 provocaron 24 muertes y casi 100 intoxicados. Para la Justicia fue la banda de Mameluco la que sacó a las calles la “droga fea”, como la definió un integrante de la banda.
Según una escucha telefónica incorporada al expediente judicial, Mameluco Villalba sostuvo molesto“Todas las cagadas que hicieron, tiraron a la cancha lo que no estaba para tirar, hicieron todo cagada”. Su interlocutor, Matías Pare y Ruiz, apodado Mocho, respondió: “Sacaron la droga fea, la sacaron a vender acá a la mañana”.
Fuentes judiciales informaron que desde que la jueza Vence asumió la investigación de la droga adulterada con carfentanilo, un poderoso opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes, fueron detenidos diez policías por su presunta relación con la banda de Mameluco.
“No descartamos que haya más policías bajo sospecha”, sostuvo un investigador en referencia a la escucha donde se hablaba del “jefe de los jefes” . Porque ese mismo integrante de la banda también espetó: “Cobertura digo en todos lados con el jefe del jefe de allá arriba, hermano, te digo”.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La respuesta de los presos a la prohibición de centros de estudiantes en las cárceles
- 2
Hauque y su pareja dieron detalles de la noche en que cenaron con Piccirillo y fueron detenidos
- 3
La fiscalía dictaminó que la causa por el femicidio de Nora Dalmasso no prescribió y el parquetero detenido podría ser enviado a juicio
- 4
La trama secreta detrás de la sangrienta pelea de barras y sindicalistas dentro de un hospital
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite