El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro condenó este jueves a la monja María Tellez Fajardo, alias Sor Marina, a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de cinco menores, con quienes convivió en el Hogar de las Hermanas Trinitarias de la localidad de Boulogne entre 2017 y 2021.
El veredicto se dio a conocer al mediodía y estuvo en línea con lo que había solicitado el fiscal del juicio Sergio Anibal Szyldergemejn. A pesar de la condena, que se dictó por mayoría, la monja seguirá en prisión domiciliaria en la sede religiosa de la calle Carlos Tejedor 348 hasta que se concrete el “doble conforme” en una siguiente instancia.
En rigor, Sor Marina, de 66 años y oriunda de San Pedro, Colombia, fue encontrada “autora penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por tratarse de una persona encargada de la guarda y contra menores de 18 años y aprovechando la situación de convivencia preexistente, su relación de autoridad y que la víctima no haya podido consentir libremente el accionar -5 hechos-, los que concursan en forma real entre sí”.
Según se corroboró en el expediente, las víctimas estuvieron alojadas en el Hogar de las Trinitarias como consecuencia de sendas medidas de abrigo dictadas por distintos Juzgados de Familia de Pilar, San Martín y Tigre. Estas disposiciones son de carácter excepcional y apuntan a resguardar a los menores ante casos de vulneración de derechos infantiles como maltratos familiares, padres con problemas de consumo o ausentes.