TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Boca Juniors
  • Papa León XIV
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Ficha Limpia
  • Franco Colapinto
  • Política
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPolítica

    Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo

    La carpa estaba instalada desde febrero de 2020. Esta tarde mantuvieron una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

    28 de diciembre 2023, 17:10hs
    Escuchá la noticia
    Video Placeholder
    Luego de cuatro años, desalojan el acampe de pueblos originarios en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)

    Luego de cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. La decisión ocurrió tras un acuerdo con las autoridades porteñas y nacionales. Por la tarde mantuvieron una reunión con las ministras de Seguridad y Captial Humano de la Nación, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.

    El reclamo de los pueblos por las tierras comenzó en febrero de 2020 frente a la Casa Rosada. A lo largo de ese tiempo reclamaron una audiencia con el expresidente Alberto Fernández, pero no fueron recibidos.

    Leé también: Fuerte mensaje del Gobierno a la oposición por la ley Ómnibus: “Hay gente que no quiere cambios”

    Si bien el mandatario no les concedió una entrevista, esta tarde cerca de las 16, el cacique de la comunidad formoseña Qom - La Primavera, Félix Díaz, se reunió con Bullrich y Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, y la titular de Capital Humano, Sandra Petovello, en el ministerio de Seguridad.

    Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)
    Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantaron el acampe en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)

    Durante las últimas semanas los grupos mantuvieron diálogo con las autoridades de la Ciudad. Es por eso que decidieron levantar el acampe como gesto de buena voluntad.

    Con la instalación de esta carpa, la comunidad buscaba visibilizar una serie de demandas vinculadas a la situación de los pueblos originarios en general. Exigían el reconocimiento de sus territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra y un Estado Plurinacional y Plurilingüe, entre otras.

    Tras años de reclamos, en la noche del miércoles los integrantes de la comunidad se encargaron de retirar partes de la carpa en conjunto con trabajadores de la Ciudad.

    Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)
    Un zapato en la calle en medio del desalojo en Plaza de Mayo. (Foto: TN / Leandro Heredia)

    Durante el gobierno de Mauricio Macri, Díaz había llegado a un acuerdo para la conformación de un consejo consultivo que favorezca los derechos de los indígenas, pero durante la gestión de Alberto Fernández volvieron a instalarse en Plaza de Mayo.

    La carpa medía aproximadamente 5 metros de frente por 10 metros de fondo. En el interior había sillas, colchones y palets de madera que eran utilizados por quienes ocuparon el lugar durante todo este tiempo.

    La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)
    La comunidad pide hablar con el Presidente Javier Milei: (Foto: TN / Leandro Heredia)

    En un comunicado oficial, desde el Gobierno porteño explicaron: “Por indicación del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el ministro Wolff entabló conversaciones con Félix Díaz durante la semana pasada para levantar el acampe de forma pacífica. La comunidad estaba alojada desde hacia cuatro años allí, esperando ser recibida por funcionarios nacionales.

    Las más leídas de Política

    1

    Las traiciones que tumbaron Ficha Limpia, incertidumbre por las encuestas y la “neo dolarización” del Gobierno

    Por 

    Luciana Geuna

    2

    Chubut: investigan a la hermana de un diputado por una presunta estafa millonaria con viviendas falsas

    Por 

    Bruno Yacono

    3

    El escándalo por Ficha Limpia pone en riesgo la alianza legislativa entre La Libertad Avanza y el PRO

    Por 

    Fernando Fraquelli

    4

    La Justicia le devolvió a Kicillof un fondo para financiar obras que le había quitado el gobierno de Milei

    Por 

    Cindy Monzón

     y 

    Sebastian Simonetti

    5

    Impunidad kirchnerista y alianzas en peligro: el escándalo de Ficha Limpia reconfigura el mapa electoral

    Por 

    Adrián Ventura

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Plaza de Mayopueblos originariosDesalojo

    Más sobre Política

    Mauricio Macri. (Foto: Instagram / @mauriciomacri)

    Mauricio Macri volvió a criticar a Milei por Ficha Limpia: “No entiendo qué pasa por su cabeza”

    Lospennato volvió a acusar a Javier Milei por el fracaso de la iniciativa. (Foto: prensa Congreso)

    Lospennato admitió que pensó en renunciar tras el revés de Ficha Limpia: “¿Qué sentido tiene hacer política?"

    El próximo 26 de octubre serán las elecciones legislativas. (Foto: Dirección Nacional Electoral)

    Dónde voto en CABA: cómo consulto el padrón para las elecciones legislativas 2025

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Mauricio Macri volvió a criticar a Milei por Ficha Limpia: “No entiendo qué pasa por su cabeza”
    • Video: León XIV rompió el protocolo, visitó la tumba de Francisco y le dedicó un sentido homenaje
    • Adiós a dormir con el pelo mojado: por qué es peligroso irte a acostar así
    • Masters de Roma: Navone enfrenta al número 1 del mundo, Jannik Sinner, que regresa tras una sanción por doping

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Videos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit