Políticos y comentaristas, la sabia distinción de Jaroslavski
Javier Milei hoy hace política, pero cabe preguntarse si alguien más hace lo mismo
2 minutos de lectura'


“Raúl Ricardo Alfonsín y Carlos Saúl Menem hacen política, los demás son sólo comentaristas”, afirmó César Jaroslavsky en algún momento de la década de 1990. Sus memorias, tituladas Hay otro camino, publicadas en 1996, constituyen materia prima indispensable para cualquiera que quiera participar, o siquiera entender, la política práctica. Mi admiración por el “Chacho” aumentó enormemente cuando –a diferencia de muchos otros– no se distanció de Alfonsín, luego de la derrota electoral que el radicalismo sufriera en 1987.
Javier Gerardo Milei hoy hace política. ¿Alguien más? La pregunta puede ofender a algunos legisladores, dirigentes políticos de la oposición, etc. Sepan disculpar. Pero el punto que quiero destacar es que en la actualidad resulta imperdonable que las energías de los potencialmente ofendidos se agoten en el plano formal. No digo que no se ocupen de las cuestiones institucionales, pero pido que no se agoten en ellas.
Específicamente, ¿cuál sería la postura de cada uno de ellos, si el DNU 70/23 se transformara en un proyecto de ley? De la misma manera, ¿cuál será la postura frente a los proyectos de ley que el Ejecutivo está enviando para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso? Dado que lleva tiempo analizar el referido material, no estaría mal que fueran ocupándose de la sustancia, al tiempo que siguen pulseando en el plano formal.
El liderazgo es indispensable, insistía el recientemente fallecido Henry Kissinger; y el liderazgo no es reemplazable ni por la burocracia ni por las computadoras.
Hay que ser muy necio para no diferenciar entre el “vamos por todo”, lanzado por el oficialismo de entonces, luego de victoria electoral de 2011, y el “desandemos el camino, para liberar energías”, que plantea el actual gobierno. El primero generó, entre otras cosas, el cepo cambiario; el segundo generará, eventualmente, su eliminación.
Última, pero muy importante. Dejen de basar los pronósticos inflacionarios de los próximos meses en meros ejercicios numéricos que extrapolan lo que ocurrió durante buena parte de diciembre. Hay aumentos anunciados, como medicina prepaga, subte, etc.; pero también hay una revisión de algunas listas de precios, porque la “microeconomía” está operando. Bien por los supermercados que se niegan a vender productos a precios “exorbitantes”. La tasa de inflación resultante es una incógnita.

Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Becas Progresar: quiénes cobran este miércoles 16 de abril
- 2
El plan “Felices Pascuas” de Milei para quebrar al dólar
- 3
“Brutal”: denuncian que un municipio bonaerense subió 360% una tasa vial y gastó millones en el Carnaval mientras los caminos están mal
- 4
Kristalina Georgieva destacó el caso argentino durante una presentación sobre la marcha de la economía global
Últimas Noticias
Inversión de US$120 millones. Uno de los hombres más ricos del país inaugurará una de las mayores centrales de energía a biomasa
Por la suba de costos. Tras medio siglo, una histórica empresa pesquera de Mar del Plata baja sus persianas y se dedicará a importar
Caso Vicentin. Un exbanquero internacional le hizo un pedido a Milei y advierte sobre el impacto en la seguridad jurídica
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite