La muerte de Leonardo Pereira Alves, de 58 años, y su mamá Luzia Tereza Alves, de 86 años, causó una fuerte conmoción en Brasil. Y es que ambos habrían muerto tras compartir un desayuno con la exnuera del hombre, la abogada Amanda Partato, que fue detenida. La Policía investiga si la mujer les dio de tomar un jugo de uva envenenado.
Un falso embarazo y un desayuno envenenado, las claves del caso que conmocionó Brasil
El caso comenzó a ser investigado el 18 de diciembre, tras la muerte de Leonardo y Luzia en la ciudad de Goiânia. En un informe policial, su esposa afirma que su exnuera comró facturas y otros alimentos para un desayuno familiar el domingo 17.
Leé también: Horror en Brasil: una mujer le cortó el pene a su marido tras enterarse que abusó de su sobrina
Aproximadamente tres horas después del consumo, Leonardo y Luzia comenzaron a sentir dolor abdominal, además de vómitos y diarrea. Madre e hijo fueron ingresados en el Hospital Santa Bárbara, en Goiânia, y murieron a las pocas horas.

Para la Policía, Amanda es responsable de la muerte de su exsuegro y de la abuela de su ex. El móvil del crimen sería el despecho que sentía tras el fin de su relación de un mes y medio con el hijo de Leonardo.
Para permanecer cerca de su ex y de su familia, Amanda simuló un embarazo. Como resultado de sus mentiras, terminó siendo bien recibida por todos. El 17 de diciembre a la mañana, Amanda acudió a la casa de sus suegros con chipá, facturas, jugo de uva y tortas.
Las cámaras de vigilancia del supermercado registraron a la sospechosa mientras hacía las compras. Sin embargo, en lugar de dirigirse directamente a la casa familiar, la abogada regresó a su hotel. Los investigadores creen que fue en ese momento que le puso veneno al jugo “porque es más fácil disolver el veneno en un medio líquido”, según dijo al sitio g1 el investigador Carlos Alfama.

Además, durante la comida, solo Leonardo y su mamá tomaron de la bebida que trajo la abogada.
La Policía Científica aún intenta analizar qué sustancia exacta se utilizó en el envenenamiento de las víctimas. Más de 300 pesticidas fueron sometidos a exámenes forenses, pero se descartó su uso.
Los policías descartaron que se trate de una intoxicación alimentaria o bacteriana debido a la velocidad con la que se produjo la muerte de las víctimas. “Creo que su intención era matar a cualquiera que consumiera la comida”, dijo el investigador Alfama.
Leé también: Video: un carnicero se defendió de un robo con un termo de agua caliente y el mate

La abogada fue detenida poco después y en la comisaría negó haber cometido el crimen. Análisis de sangre que se le hicieron revelaron que no estaba embarazada.
“Ella no está embarazada ahora y hace tiempo que no lo está, aunque todavía dice que está embarazada. La prueba Beta HCG que nos trajo su propia defensa arroja que fue cero, es decir, hace tiempo que no está embarazada, a pesar de que fingió el embarazo”, dijo la policía.
Mientras, continúan las pericias en torno al caso, el ex de la abogada, el médico Leonardo Pereira Alves Filho, lamentó la muerte de su padre y su abuela y dijo que “no puede imaginar nada que justificara semejante brutalidad”. “Estamos muy dolidos, es todo muy difícil”, afirmó.

El perfil psicológico de la abogada Amanda Partata
Amanda es abogada en Itumbiara, en el sur de Goiás. En las redes sociales también se presenta como psicóloga, pero según el Consejo Regional de Psicología de Goiás (CRP-GO) no tiene diplomas que lo acredite. Al comentar la detención, Carlos Alfama declaró que se trata de un “caso complejo que involucra incluso cierto grado de psicopatía”.
Leé también: Un adolescente de 14 años mató de un tiro a su hermana de 23 en medio de una pelea por los regalos de Navidad
“Es una persona que mostró una personalidad sumamente criminal, con una conducta delictiva compleja [...] Fue recibida con los brazos abiertos por las víctimas, porque forjó una personalidad dócil, amable, cuando en realidad no la tenía”, afirmó el policía.