TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Conmoción en Tres Arroyos
  • Selección argentina
  • Dólar hoy
  • Cristina Kirchner
  • Thiago Correa
  • Política
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPolítica

    Tras el DNU, el sector intransigente de la CGT se impone a los dialoguistas y avanza con un plan de lucha

    La central obrera estaba dispuesta a darle tiempo al nuevo Gobierno y negociar algunas medidas, pero tras el decreto del Presidente crece la presión de las bases. Se movilizarán este miércoles, mientras definen la fecha del paro general.

    25 de diciembre 2023, 05:45hs
    Escuchá la noticia
    La CGT prepara la movilización del miércoles, a la que se sumarán otras organizaciones (Foto: Télam).
    La CGT prepara la movilización del miércoles, a la que se sumarán otras organizaciones (Foto: Télam).

    El mega DNU de Javier Milei, que entre las más de 300 reformas incluyó varias que involucran a leyes laborales, y la marcha atrás en la quita del Impuesto a las Ganancias aceleraron los tiempos de reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que preveía mantener un tiempo de negociación con el Gobierno antes de salir a las calles. Este miércoles encabezará una movilización a Tribunales para entregar un amparo ante la Justicia y un pedido para que declare inconstitucional el decreto.

    Para el jueves, convocó a la confederal “para poner fecha al paro general”, había confirmado Pablo Moyano, líder de Camioneros e integrante del triunvirato de la central obrera. Sin embargo, algunos gremios de peso prefieren esperar a la resolución judicial e ir monitoreando el humor social para que las medidas de fuerza vayan de menor a mayor.

    Leé también: El Gobierno se endurece y redobla sus críticas a la CGT en la previa a la marcha contra el DNU de Milei

    La movilización será también un desafío al protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “La CGT se hubiera quejado por cualquier cosa porque lo único que defiende son sus intereses”, les retrucó la funcionaria.

    La CGT, entre el diálogo y la presión de las bases

    Uno de los que se mostró siempre dispuesto al diálogo es Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra. “Desde la CGT el tema tiene que manejarse con sintonía fina, debemos analizar todo con constitucionalistas y trabajar en dos aspectos: movilización y actuar dentro de la sincronización con el marco jurídico y en respeto del valor republicano”, dijo a TN.

    Martínez cree que es necesario hacer algunas reformas laborales, pero que todas deben iniciarse con un período de negociaciones, porque incluirían modificaciones de leyes o de estatutos. Una de las incorporaciones que no está contemplada actualmente es la industria del software y plantea que debe modernizarse la ley para abarcar esas actividades.

    Solicitud Urgente Oit Dg. Violacion a Los Derechos Sindicales- Final.17 Hs by Todo Noticias on Scribd

    La postura dura de Moyano y la dialoguista de Martínez conviven dentro de una central obrera presionada por las bases sindicales y por quienes salieron a las calles a protestar contra el megadecreto presidencial. También las organizaciones sociales y los partidos de izquierda fuerzan para que convoque a un paro general.

    De hecho, a la movilización de este miércoles se sumarán la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Unidad Piquetera y Barrios de Pie, entre otras organizaciones que no suelen marchar juntos y que unió el rechazo al decreto presidencial.

    Leé también: Cuánto costará el boleto de colectivo y tren: el Gobierno demora definiciones y las empresas reducen servicios

    “Todos vamos a estar marchando juntos en este plan de acción que iniciamos”, dijo el secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky. Y agregó: “Que no se asombren ni pregunten ¿cómo, a tan poco tiempo de asumir el presidente hay protestas? ¿Qué se pensaban que podía haber? Si lo primero que hacen es un DNU que anula 300 leyes que son el compendio de los avances del movimiento social en la Argentina”.

    En la previa, la CGT y las dos CTA hicieron una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pidiendo la “intervención con carácter de urgente” de su director General y “la remisión de la denuncia por violaciones al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”.

    El jueves, además de la confederal de la CGT, habrá asambleas y plenarios en todas las centrales de trabajadores y en las organizaciones sindicales para debatir si escalarán en el plan de lucha con la convocatoria a un paro general antes de cumplirse un mes de mandato de Milei o si lanzarán otras medidas de fuerza antes.

    Las más leídas de Política

    1

    La Libertad Avanza empieza a reclutar fiscales y candidatos para enfrentar al kirchnerismo en La Matanza

    Por 

    Josefina Godoy Martínez

    2

    El Gobierno quiere reformar la Policía Federal: cómo es el plan para transformarla en el “FBI argentino”

    Por 

    Ignacio Salerno

    3

    La Corte Suprema se prepara para ratificar la condena a Cristina Kirchner y peligra la candidatura

    Por 

    Adrián Ventura

    4

    Se reunieron Cristina Kirchner y Kicillof: acordaron trabajar en una estrategia conjunta para las elecciones

    Por 

    Sebastian Simonetti

    5

    El Gobierno de Mendoza remató una mansión de un exintendente en más de $172 millones: en qué usarán el dinero

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Mega DNUCGTCTApiqueterosmovilizacionJavier Milei

    Más sobre Política

    Milei se reunió con Meloni en Roma y avanzaron por un acuerdo entre YPF y la petrolera italiana

    Milei se reunió con Giorgia Meloni en Roma y avanzaron por un acuerdo entre YPF y su par italiana ENI

    El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, aseguró que el kirchnerismo "busca desestabilizar”. (Foto: prensa Diputados)

    Tras la media sanción en Diputados, desde LLA volvieron a criticar al kirchnerismo por las jubilaciones

    "Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos”, cuestionó la Iglesia. (Foto: Asamblea Residentes del Garrahan)

    Con una durísima crítica al Gobierno, la Iglesia respaldó el reclamo de los médicos del Garrahan

    Por 

    Sergio Rubin

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Una nena de 11 años salvó por segundos a su hermana de ser atropellada en un restaurante
    • Si tenés levadura vencida, no la tires: por qué es un tesoro que puede revolucionar tu casa
    • “Me contactó”: la confesión de Alexis Sánchez sobre un posible regreso a River
    • Ni crema ni huevo: cómo hacer tarta de cebolla caramelizada y tofu cremoso

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit