TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Cristina Kirchner
  • Tragedia aérea en la India
  • Un año sin Loan
  • Dólar hoy
  • Mundial de Clubes
  • Tensión en Medio Oriente
  • Colapinto en el GP de Canadá
  • Campo
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnCampo

    Autorizan un aumento del 45% a los transportistas de carga, tras las subas del dólar y los combustibles

    El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires organizó una reunión con representantes del sector y del campo. Luego, la Comisión Asesora del Agro acordó una actualización tarifaria de referencia.

    21 de diciembre 2023, 22:26hs
    Las autoridades bonaerenses acordaron un aumento del 45% en la tarifa de referencia con representantes de cargas, abarcando el flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. (Foto: TN).
    Las autoridades bonaerenses acordaron un aumento del 45% en la tarifa de referencia con representantes de cargas, abarcando el flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. (Foto: TN).

    La Comisión Asesora del Agro bonaerense acordó una actualización tarifaria de referencia para el transporte de carga, en un encuentro realizado en el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires en el cual se pusieron en consideraron los crecientes costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. Para encontrar soluciones al conflicto generado por el aumento del dólar y de los combustibles, las partes consensuaron un incremento del 45% respecto a la tarifa referencial establecida en octubre de 2023.

    En un comunicado, explicaron que la decisión se tomó en respuesta al fuerte “ajuste implementado por el Gobierno nacional”. La cartera a cargo de Jorge D’Onofrio, organizó la reunión con representantes del sector de cargas y del agro para avanzar ese sentido.

    Leé también: Efecto devaluación: los costos del transporte de carga aumentaron casi 20% en la primera quincena de diciembre

    En ese sentido, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una audiencia con funcionarios bonaerenses para acercar posturas, en el marco del aumento de los costos.

    ¿Querés recibir más información sobre el campo?

    Suscribite acá

    Los funcionarios provinciales indicaron que “tras varias horas de análisis y evaluación, la negociación encontró una tarifa justa y razonable que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan los dadores de carga y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante”.

    Leé también: Entidades del campo y el transporte de Rosario alertan por una tasa que encarece el combustible

    Con la implementación del nuevo esquema tarifario, la referencia para fletes de 400 kilómetros se fija en 25.067 $/tonelada (32 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual). En este contexto, tomando en cuenta los precios actuales del maíz disponible en Rosario (151.000 $/tonelada), el costo indicativo del flete para transportar el cereal desde Pehuajó hasta las terminales portuarias rosarinas (400 kilómetros) representaría aproximadamente un 16,6% del valor bruto del maíz.

    La negociación concluyó con una tarifa considerada "justa y razonable", afirmaron las partes. (Foto: TN).
    La negociación concluyó con una tarifa considerada "justa y razonable", afirmaron las partes. (Foto: TN).

    Además, en el marco de las negociaciones, los representantes del sector de cargas y del agro expresaron la necesidad de encontrar soluciones que “mitiguen el impacto de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional”, particularmente en lo que respecta al fuerte ajuste y al impacto inflacionario en el sector.

    Leé también: La industria forestal maderera también expresó su malestar ante la posible imposición del 15% en retenciones

    En tanto, el encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); entre otras asociaciones y entidades.

    Representantes de cargas y del agro solicitaron una audiencia con funcionarios para acordar los nuevos valores en el marco. (Foto: Gobierno de Buenos Aires).
    Representantes de cargas y del agro solicitaron una audiencia con funcionarios para acordar los nuevos valores en el marco. (Foto: Gobierno de Buenos Aires).

    En conjunto, expresaron que este acuerdo busca ofrecer soluciones tangibles a los desafíos que enfrentan los actores involucrados en el transporte de carga y la actividad agroindustrial en un contexto económico volátil.

    Las más leídas de Campo

    1

    Duras críticas al rumbo de la desregulación en la industria de la carne

    2

    “Perforación de frontera”: denuncian contrabando de huevos desde Brasil, Paraguay y Bolivia

    3

    Autorizaron cinco nuevos maíces transgénicos con mejoras clave para el agro

    4

    Inauguraron el primer “feedlot cooperativo” del país

    5

    La proyección de cosecha de soja se eleva en 300 mil toneladas por mejoras en las siembras de segunda

    Suscribite a nuestro newsletter de Campo

    Recibí las últimas noticias sobre Campo en tu correo.

    Temas de la nota

    TransportecargaAumentoTarifaBuenos Aires

    Más sobre Campo

    En Chicago, la oleaginosa aumentó U$S9,65 y se valuó a U$S393,07 por tonelada en el contrato con entrega a julio. (Foto: BCCBA)

    Trump estimula los biocombustibles y la soja cerró una semana con alza de precios en Chicago y en Argentina

    La Federación de Cooperativas Agropecuarias (UNCOGA), que pertenece a Coninagro, inauguró el emprendimiento. (Foto: Coninagro)

    Inauguraron el primer “feedlot cooperativo” del país

    Los nuevos maíces aprobados combinan resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas y baja estatura, una innovación clave frente al cambio climático. (Foto: BCCBA).

    Autorizaron cinco nuevos maíces transgénicos con mejoras clave para el agro

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Michael Bublé recordó su icónico videoclip con Luisana Lopilato y reveló una divertida anécdota
    • Qué podría pasar con Cristina Kirchner si la Justicia rechaza la prisión domiciliaría
    • Irán lanzó un nuevo ataque aéreo y las autoridades israelíes piden a los ciudadanos que se refugien
    • Adiós al horno: cómo hacer zapallitos rellenos de forma rápida

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Mundial de Clubes
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit