

El opositor Alexei Navalny
Di María en La Plata: en qué fecha jugará el "Fideo" en el Bosque ante el Lobo
"La justicia no se mancha": tras la nulidad, como seguirá ahora el juicio por la muerte de Maradona
Ruta del dinero K: la Corte Suprema confirmó la condena a Lázaro Báez por lavado de dinero
En fotos y video | El primer día de Orfila y el plan que diagrama para la pretemporada
"Los Picantes de Chile" seguirán detenidos en La Plata, tras la entradera y persecución
Choque, vuelco y milagro en La Plata: "La madre iba con su hijo y se salvaron"
Un hombre fue condenado a prisión tras abusar de una compañera en un hospital de La Plata
La polémica menos pensada: Dalma cruzó al Gordo Dan por un afiche de Diego Maradona y Javier Milei
Otro golpe al bolsillo en junio: autorizaron aumento en cuotas de colegios privados
La mujer de Maxi López rompió el silencio tras la cena con Wanda Nara: “Guerra en curso”
Por un piquete en la Autopista se complicó ir y venir a La Plata
Se lesionó Ramírez, árbitro para la final Huracán - Platense y ya tiene reemplazante
Brad Pitt rompió el silencio: luego de ocho años reveló detalles de su divorcio de Angelina Jolie
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Green Day vuelve a Argentina y tocará en Huracán: cuándo comienza la venta de entradas
La UCR bonaerense esquiva una alianza con los libertarios y el PRO
Un proyecto con IA en el Hospital Larrain de Berisso ganó un importante premio del BID
Topos, los espías rusos en Argentina: Hugo Alconada Mon en Justicia en Primera
Un camión de caudales destrozó un auto en pleno centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El opositor Alexei Navalny
LONDRES
La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Rusia se manifestó ayer preocupada por el líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny, después de que su equipo legal y sus aliados denunciaran que no habían podido localizarlo desde que se pusieron en contacto con él por última vez hace 13 días.
Aliados de Navalny denunciaron que siguen buscándolo en el extenso sistema penitenciario ruso. Ayer no se presentó a una audiencia judicial.
Kira Yarmysh, vocera de Navalny, escribió en X -la red social conocida antes como Twitter- que Navalny tenía varias citas judiciales, algunas de las cuales fueron suspendidas después de que el político, el más férreo crítico del presidente Vladimir Putin, no pudiera ser localizado para su participación en las audiencias en persona o por videoconferencia.
La relatora especial Mariana Katzarova, una experta independiente que reporta sobre los derechos humanos en Rusia para la ONU, dijo que estaba “muy preocupada de que las autoridades rusas no revelen el paradero y el estado del señor Navalny durante un período de tiempo tan prolongado”. La situación equivale a una “desaparición forzada”, sostuvo Katzarova.
El paradero de Navalny, de 47 años, se desconoce desde que sus abogados perdieron el contacto con él el 6 de diciembre. Los abogados creen que está siendo ocultado intencionalmente luego de que Putin anunciara su candidatura para las elecciones de marzo, que casi seguramente ganará. “Alexei es el principal rival de Putin a pesar de que su nombre no está en la boleta”, expresó Yarmysh. “Harán todo lo que pueden para aislarlo”.
LE PUEDE INTERESAR
Hong Kong: juicio contra un líder prodemocracia
LE PUEDE INTERESAR
Incesantes bombardeos sobre Gaza
El equipo de Navalny lanzó una campaña para convencer a los rusos de boicotear la elección o votar por otro candidato. El entorno de Navalny dice que las autoridades le informaron a un abogado en el tribunal el 15 de diciembre que el líder opositor había sido transferido desde la colonia penal al este de Moscú donde cumplía una condena de 19 años por “extremismo”, pero no se le dijo a dónde.
Yarmysh expresó que el equipo de Navalny había escrito a más de 200 centros de detención preventiva y colonias penales, y que había inspeccionado en persona todos los centros de detención en Moscú, en su intento de encontrar al líder opositor.
Si bien el juez suspendió las audiencias de ayer indefinidamente luego de que Navalny no pudiera ser localizado, eso no significa que los funcionarios judiciales lo encontrarán, dijo Yarmysh.
“El tribunal simplemente abandonó su responsabilidad de administrar justicia”, agregó.
Los aliados de Navalny hicieron sonar la alarma cuando se le prohibió a los abogados entrar a la Colonia Penal Número 6, la prisión a unos 230 km al este de Moscú donde Navalny cumplía su sentencia, luego del 6 de diciembre. Los abogados dijeron también que a Navalny no se le estaban entregando las cartas dirigidas a él y que no estaba acudiendo por videoenlace a las audiencias judiciales.
Yarmysh indicó días atrás que la situación es preocupante porque Navalny recientemente se había enfermado y al parecer se desmayó “por hambre”. Añadió que “lo están privando de comida, lo mantienen en una celda sin ventilación y le dan sólo un tiempo mínimo para estar al aire libre”.
Navalny ha estado tras las rejas en Rusia desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Antes de su arresto, hizo campaña contra la corrupción oficial y organizó importantes protestas contra el Kremlin. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí