¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
27 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Banco Central bajó fuerte la tasa de interés pero mantiene los plazos fijo UVA

A partir de mañana, la tasa de los plazos fijos baja al 110%. Además, no licitarán más Leliqs, puntualizando su operación en pases pasivos.
Lunes, 18 de diciembre de 2023 17:29
El Banco Central bajó fuerte la tasa de interés pero mantiene los plazos fijo UVA El Banco Central bajó fuerte la tasa de interés pero mantiene los plazos fijo UVA

El Banco Central comunicó varias medidas para clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria. Entre ellas, modificó la tasa de política monetaria y el esquema de gestión de liquidez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central comunicó varias medidas para clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria. Entre ellas, modificó la tasa de política monetaria y el esquema de gestión de liquidez.

"En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", anunció la autoridad monetaria. Hasta hoy la tasa de referencia era de 133%.

Por su parte, a pesar del pedido de los bancos con discontinuar el Plazo fijo UVA, decidieron “que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

 

Licitación de Leliqs

Por el lado de las Leliqs y los pases, anunciaron que “a partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”. Mientras que “con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

De esta manera, el comunicado indica que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD