El sábado pasado difícilmente sea olvidado por los sanjuaninos. Si bien había Zonda, un evento recurrente por estos lares, lo que superó cualquier barrera conocida fue lo elevado de la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional ubicó en 46° la máxima y una estación ubicada en Capital la situó en 45,4°. Según climatólogo Germán Poblete, hay que remontarse al 20 de diciembre de 1995 para encontrar valores tan extremos.
Con una salvedad: aquel registro de hace 28 años se dio en una jornada donde no estuvo presente ocurrencia de viento Zonda. Sí esta vez ayduó mucho que dos días antes el termómetro haya registrado otro valor alto, como fueron los 44° del jueves.
Ahora bien, ¿se pueden repetir temperaturas como las del sábado pasado? "Son eventos aislados, no se puede decir que tienen un patrón que se van a repetir, pero en el corto plazo no lo veo". De todas maneras, adelantó que en enero y febrero habrá altas temperaturas, pero difícilmente llegue a los 45° o 46°.
El Zonda sumado a la alta temperatura generó en la provincia varios focos de incendio, con grandes daños en una finca de aceitunas de Ullum y una recuperadora de Chimbas.