Vecinos del Barrio Octavio I, un complejo habitacional de unas 20 familias que está ubicado en Rawson, viven por estos días un déjá vú: al igual que todos los fines de año cuando se registran altas temperaturas, deben experimentar la lamentable situación de no tener agua potable.
En una semana donde las temperaturas promediaron y hasta superaron los 40 grados en San Juan, salieron a la luz nuevos casos de problemas con el agua que son de vieja data. El barrio de la calle Castillo, en la zona de El Medanito, tiene unos siete años y desde el inicio los vecinos sufrieron inconvenientes con el servicio cuando llegaba el verano, pero en esta temporada todo se agravó por el incremento de familias a tal punto que ya no tienen ni una mínima presión.
Muchas familias optaron por instalar una cisterna para que, a través de una bomba, se puedan llenar los tanques y con eso zafaron años atrás. Sin embargo, en este final del 2023 la historia se repitió y el agua ya no sale desde ningún surtidor a partir de media mañana, cuando la demanda empieza a crecer.
"Iniciamos dos expedientes en OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) como así también reclamamos en la Defensoría del Pueblo y aún estamos esperando respuestas. En una oportunidad hicieron un arreglo en un empalme pero no hubo una solución definitiva y los problemas continuaron", detalló un vecino a este medio al igual que el año pasado.
Lo cierto es que las familias atraviesan una situación por demás compleja. Por la mañana tienen que cargar botellas y almacenar agua para el resto del día cuando el servicio se ve interrumpido por completo, como así también trasladarse hasta la casa de familiares para poder darse una ducha en medio de la fuerte ola de calor.