
Más de 9 millones de pesos, armas, motos y vehículos secuestrados tras la detención de Tobar
Dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de UTA que afectaba a La Plata
La Plata bajo alerta “amarillo” por tormentas: cómo seguirá el clima
El Hipódromo de La Plata, sin carrera este jueves: continúa el conflicto
Dramático rescate y milagro en La Plata: bajaba paltas de un árbol y quedó "colgado" de los cables
"Lo que hace es siniestro!": Luli Salazar a fondo contra Redrado
"Es más dura": la reacción de Pampita tras el accidente en la pasarela
Denuncian reiterada aparición de alacranes en una secundaria de La Plata: "Tenemos temor"
La Plata: el Concejo local expresó “preocupación” por la violencia barra
La advertencia de Melconian: "Que el Banco Central deje de vender dólares que no son de él"
EL DIA premia a sus suscriptores: mañana se sortea una Tablet Samsung y un TV Led
El bache del "terror" está en La Plata: "Se tragó" un auto y tuvieron que rescatar a sus ocupantes
VIDEO. El cantante de "Los Charros" se comió un cachetazo en pleno show... ¿por celos?
Qué es el mundo de los "incels": la serie "Adolescencia" instaló temas invisibles para los padres
Tsunoda reemplaza a Lawson y correrá en Red Bull: ¿posibilidad para Colapinto?
Sin clases en algunas escuelas de La Plata por auxiliares que adhirieron a un paro nacional de ATE
Se hundió un submarino en las costas de Egipto: al menos 6 muertos
Cae una red de explotación sexual infantil que operaba desde Olmos
Actividades en La Plata: correcaminata, concurso para escolares, festival de tango
Cuenta DNI: una por una, las promos que se activaron este jueves 27 de marzo 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
GABRIELA MOLINA
Sobornos por 450.000 dólares, joyas y casas a cambio de protección. Por al menos varios meses, policías, jueces y abogados operaron en una red sin precedente de apoyo a quien fuera un importante narcotraficante en Ecuador, un país que ha visto en los últimos años un incremento de la violencia y los homicidios atribuidos al crimen organizado, según reveló la Fiscalía del país sudamericano.
En la que ha sido descripta como la mayor operación contra la corrupción y el narcotráfico, el llamado “Caso Metástasis” ha comenzado a echar luz sobre los presuntos vínculos entre autoridades y los grupos del crimen organizado, que derivó en la detención de 31 personas, incluidos Wilman Terán, el titular del órgano que supervisa a los jueces en el país y al general Pablo Ramírez, quien hasta hace unos días fuera jefe de la Policía Antinarcóticos.
Un juez de la Corte Nacional de Justicia envió a prisión preventiva a 16 de los detenidos, incluido el presidente del Consejo de la Judicatura, tras escuchar a la Fiscal Diana Salazar presentar los cargos contra los implicados. Los acusa de recibir sobornos para proteger a Leandro Norero, alias “El Patrón”, un supuesto narcotraficante asesinado en la cárcel en 2022 y de financiar a algunos grupos criminales ecuatorianos y tener vínculos con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación.
“El caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado el Estado para, a través del dinero mal habido, operar en instancias políticas y judiciales y lograr impunidad en algunos casos”, dijo la fiscal Salazar.
Para los otros 14 procesados, entre ellos, el general Ramírez, se dictó prohibición de salida del país y presentación ante un juez cada 15 días. El juez negó las medidas de incautación de cuentas bancarias.
La revelación ocurre a menos de un mes de la llegada a la Presidencia de Ecuador del empresario Daniel Noboa, quien ha dicho que su prioridad es reducir la violencia que padece el país.
LE PUEDE INTERESAR
Histórica condena: a un cardenal por fraude financiero
LE PUEDE INTERESAR
La muerte de otro rehén argentino-israelí en Gaza
La fiscal aseguró que la red operó al menos entre mayo y octubre de 2022, y que los funcionarios recibían sobornos de entre 6.000 y 450.000 dólares, además de joyas y bienes inmuebles, a cambio de que el grupo criminal recibiera sobreseimientos judiciales, asesoramientos, beneficios administrativos y recursos jurídicos favorables para Norero, sus hermanos y esposa. Según Salazar, dos hombres cercanos a “El Patrón” eran los responsables de entregar los sobornos a los funcionarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí