El jueves, Banco Macro, el banco privado de capitales nacionales más grande de la Argentina, presentó su última innovación: BancoChat. Este desarrollo permite a sus clientes realizar operaciones bancarias a través de la red social WhatsApp y siempre protegidos por los mayores estándares de seguridad.
inicia sesión o regístrate.
El jueves, Banco Macro, el banco privado de capitales nacionales más grande de la Argentina, presentó su última innovación: BancoChat. Este desarrollo permite a sus clientes realizar operaciones bancarias a través de la red social WhatsApp y siempre protegidos por los mayores estándares de seguridad.
Una de las grandes novedades es que para operar en BancoChat, este nuevo canal alimentado por un desarrollo exclusivo de Banco Macro, ya no harán falta claves ni códigos especiales, ya que para autenticar la identidad del cliente será a través de reconocimiento facial on line.
Con BancoChat se podrán solicitar tarjetas de crédito, conocer los límites y disponibles, abrir una caja de ahorro, pedir una tarjeta débito o solicitar una cuenta sueldo, además de realizar transferencias hasta $100.000. Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro, en una entrevista con El Tribuno, expresó que BancoChat está listo para revolucionar la forma en que los clientes interactúan con el banco.
¿Qué detalles me puede contar sobre el nuevo producto?
Más que un nuevo producto es un nuevo concepto. Estamos tratando de lanzar un nuevo concepto con BancoChat. La idea es, como dice el nombre, poder tener un banco en tu chat de WhatsApp. ¿Cómo llegamos a esto? Nosotros siempre pensamos que la digitalización tiene que estar en función de la mejora del cliente. No tratamos de buscar tecnología nada más que para decir que somos tecnológicos o digitales, sino que lo que podemos hacer es cómo usamos la tecnología para mejorar la vida del cliente. Y lo que vemos es que todos los bancos, estamos haciendo un cambio para centrarnos en la experiencia del cliente y no tanto en los productos. Cuando nosotros hicimos el análisis nos damos cuenta es que WhatsApp tiene una penetración enorme en Argentina, hay más de 18 millones de usuarios, 93% de la gente tiene acceso a un smartphone y accede a Internet. Entonces lo que dijimos es, en vez de decirle a los clientes que tienen que adaptarse a algo, nos pusimos a buscar a los clientes donde estaban y estaban en WhatsApp. Entonces, a partir de eso empezamos a diseñar una experiencia dentro de WhatsApp que permitiera que el cliente transaccione en un entorno para ellos conocido y fácil. Ese es un poco el concepto.
Acá la seguridad es clave...
Como es un entorno abierto, de alguna forma, porque no tenés contraseña, lo que nosotros hicimos fue un motor de biometría propio donde vos usas tu cara como contraseña. Que es fundamental, porque la seguridad será que solamente vos podés hacer transferencias cuando son monetarias, porque verificamos que seas vos el que está detrás de esa transacción.
Las transacciones solo se pueden hacer con los datos biométricos...
Claro, nada más se puede hacer transferencias o transacciones monetarias con datos biométricos que tenemos un índice de seguridad ahí cercano al 100%. Entonces estamos muy tranquilos con ese tema. Y otra cosa que creo que también aprendimos los bancos en este tiempo, por lo menos nosotros, es el proceso evolutivo. Es un producto vivo, no es que esta primera versión que ponemos en la calle va a ser la versión definitiva, sino que estamos evolucionando todo el día tratando de mejorar la experiencia del cliente, tratando de mejorar la experiencia para cada tipo de cliente que esta herramienta nos permite segmentar.
¿Qué tipo de operaciones se van a poder realizar?
Tenemos operaciones de las más simples como verificar una fecha de vencimiento de tu resumen de tarjeta, verificar el saldo disponible en tu tarjeta, el límite disponible de tu tarjeta, una que está muy piola es donde mandás tu ubicación y te dice dónde está la sucursal más cercana, fechas de pago de jubilados. Esas son las más informativas pero nosotros estamos lanzando BancoChat porque justamente tiene transacciones monetarias, recarga de celulares y pago de servicios y después transferencias, esas son las cosas transaccionales que ya tenemos. Después tenés toda la gama de ventas para pedir una extensión de tarjetas o entrar al BancoChat y hacerte cliente de Macro.
Los cambios tecnológicos son cada vez más rápido por lo que debe ser un desafío poder estar en la vanguardia...
Como bien dijiste, los cambios son cada vez más rápidos. Los bancos hoy no solo competimos con otros bancos sino que competimos con otras entidades que no son bancos desde las billeteras hasta terminás competiendo con Google, Amazon o con Apple y detrás de esto hay un cambio en la infraestructura tecnológica. Por ahí es medio complicado de explicar, pero es un cambio donde nosotros generamos microservicios y eso nos da mucha más velocidad de poder implementar cosas. Antes, para implementar un nuevo producto, teníamos que hacer desarrollos enormes. Y ahora como hacemos desarrollos más chicos, vamos implementando cosas en tiempo más corto con evolución constante. Probablemente, si nosotros hubiéramos elegido la metodología anterior, hubiéramos tardado un año más, hubiéramos tenido más servicios, pero no tendríamos un producto en la calle ahora.
¿Esos cambios también son una demanda de la gente?
Nosotros siempre decimos que el trato personalizado es fundamental para nosotros. Eso va a estar, nosotros no queremos dejar ese trato personalizado pero lo que queremos es ofrecer lo mejor de los dos mundos. La mejor tecnología y al mismo tiempo trato personalizado. Si vos tenés la necesidad de ir a una sucursal a hablar con alguien que te explique la vamos a tener, tenemos más de 500 puntos de atención en todo el país. Entonces, queremos ofrecer lo mejor de los dos mundos, la digitalización pero con trato personalizado.
¿Los clientes se están sumando a esta digitalización?
Sí. Nosotros teníamos un proceso de digitalización que venía ocurriendo pero hubo una aceleración enorme con la pandemia que obviamente nos obligó a todos a digitalizarnos. Esas personas que se digitalizaron durante la pandemia quedaron digitales, por ahí volvieron a la sucursal para hacer algún trámite personal que querían pero al final quedaron digitales, y tienen esa aspiración a poder ser lo más digital posible. Obviamente la generación digital por ahí no se le ocurre ir a la sucursal pero yo creo que en el fondo saber que alguien te va a atender cuando necesites sigue siendo un valor. Yo creo que la gran diferencia es que no estamos obligando a todos a ser digitales de la forma que nosotros queremos sino que le estamos dando opciones para que sean digitales como ellos quieran.
¿Qué desafíos tiene el banco para el 2024?
Yo creo que es mejorar la experiencia por segmento, terminar personalizando la experiencia. Yo voy a ser feliz el día que vos sientas que lo que te estamos ofreciendo es algo diseñado específicamente para vos. Después el tema de los medios de pago de sacarle fricción al pagar cualquier y que el pago esté directamente metido en la experiencia de compra. Ese es el desafío que tenemos para adelante y creo que la batalla va a estar dada en eso. El otro desafío tiene que ver con la digitalización de los pagos. En Argentina sigue habiendo muchos pagos en efectivo y tenemos una batalla contra el efectivo todos los días mejorando la experiencia del cliente.
Recién dijo que tenían una batalla con el dinero efectivo. ¿Qué porcentaje de la cartera de cliente de Macro no usa efectivo?
Eso es un índice que medimos y subió muchísimo. Antes, el uso de canales digitales estaba abajo del 40% y hoy está arriba del 55%. O sea, creció muchísimo el uso de medios digitales que puede ser de la tarjeta de crédito o el pago a través de internet. Pero no sacar el efectivo está arriba del 55%.