Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TIEMPO DE BALANCES

El año en la pantalla: las películas y series imperdibles de 2023

El año va llegando a su fin. Por eso, a continuación, destacamos las mejores obras estrenadas durante esta temporada que se va, en salas de cine o los servicios de streaming locales

17 de Diciembre de 2023 | 05:04
Edición impresa

 

EN EL CINE

LOS ASESINOS DE LA LUNA

La última película de Martin Scorsese, de 81 años, se huele como una especie de despedida (aunque Marty es inoxidable): tres horas y media de cine clásico, una épica abiertamente política, que denuncia con crudeza la manera en que la riqueza se ha construido en Estados Unidos. Un cineasta prodigioso, rodeado de actores en estado de gracia (DiCaprio y Gladstone parecen ir directo a los premios), entrega una película envuelta en matices y complejidades morales en tiempos de tanto subrayado.

Los asesinos de la luna

LOS DELINCUENTES

Un año de cine argentino bello y melancólico: de alguna manera, las dos películas nacionales de esta lista (y quedan fuera otras, como el fenómeno de taquilla “Cuando acecha la maldad”, el romance de arbolitos de “Cambio cambio” o “Trenque Lauquen”, que ya apareció en nuestra lista del año pasado) parecen percibir el final de una era. La de Rodrigo Moreno, elegida por Argentina para representar los Oscar, parte de la premisa de “Apenas un delincuente”, de Hugo Fregonese (un empleado que decide robar su lugar de trabajo, pasar los años necesarios preso y salir con dinero para no volver a trabajar) para explorar de manera metafísica y estética las posibilidades de la libertad.

Los delincuentes

PUAN

“Puan” es la otra película argentina de la lista, y dialoga de manera mucho más explícita con el presente: facultades que quiebran, educación pública en jaque, tensiones sociales, es cierto que la película de María Alché y Benjamín Naishtat sería relevante en cualquier momento de Argentina, pero más, claro, ahora. Pero “Puan” es también mucho más, una comedia filosófica impecable, y una esperanza, aunque melancólica.

Puan

AFIRE

Christian Petzold sabe contar una historia: en esta, un regreso a su cine menos urbano, más naturalista, ocurren romances y tragedias que se cocinan a fuego lento, como los incendios forestales que rodean a los cuatro amantes. Un cineasta que abruma los sentidos y se mete lenta pero inexorablemente dentro del espectador.

ASTEROID CITY

Extraña película de Wes Anderson, que se desmarca de sus propios memes, seca en su tono, pandémica en su alegoría. Tiene, sin embargo, al mejor extraterrestre del cine del siglo XXI, y una de las escenas más enigmáticas y potentes del año: “No puedes despertar si no te vas a dormir”.

Asteroid City

HOJAS DE OTOÑO

Aki Kaurismäki sigue apostando al cine y a la humanidad en su última comedia, sobre dos al margen que intentan darle una chance al amor. Otra pequeña fábula del finés, llena de sentimiento que se esconde bajo la superficie del humor seco, deadpan, que es ya su marca autoral.

PERFECT DAYS

Un poco de trampa: la nueva de Wim Wenders solo se vio en la Semana de Cannes, en Buenos Aires. Pero, sin fecha de estreno en salas comerciales, creemos pertinente darle un pequeño lugar aquí a esta película que propone frenar la vorágine: una película calma y silenciosa como su personaje, que limpia baños públicos en Tokio mientras intenta atrapar la luz que atraviesa el follaje de los árboles. Un bálsamo en medio de tanta locura, pero no por eso una película condescendiente o buenista: detrás del delicado retrato de Wenders se esconde un sentimiento de incomodidad general ante el mundo.

THE FIRST SLAM DUNK

Con Pixar y Disney en modo algo siestero, “Spider-Man” entregando una secuela que es la mitad de una película y algunas “cositas lindas” directo a video (bueno, a streaming) como “Nimona”, este año, lo mejor de la animación en salas vino de Japón. Y sin embargo, pasaron desapercibidas películas de una osadía narrativa y visual como “Suzume” e “Inu Oh” (¡una ópera rock en el Japón antiguo!), y también “The First Slam Dunk”, basada en la popular historieta de básquet, pero que puso de cabeza el tono de aquella para contar un relato conmovedor de todo lo que se pone en juego en un partido. Una experiencia, además, inmersiva: nadie filmó o dibujó un deporte, desde adentro, como lo hace esta película.

OPPENHEIMER

La mitad del fenómeno de marketing del año, la película sobre el padre de la bomba atómica es Nolan puro, que da magnitudes épicas hasta a las conversaciones entre burócratas del poder. Pero lo importante: es una apuesta por un cine sin concesiones, apabullante por momentos, megalómana en su propuesta, en tiempo de tanta tibieza audiovisual.

BARBIE

La otra mitad del fenómeno de marketing del año, “Barbie” es una comedia que quizás no quedará en la memoria de su generación, con un feminismo de manual y subrayado en monólogos didácticos que operan como “pink washing” para la venta de muñecas, pero no solo arrasó en la taquilla, sino que además entregó algunos de los momentos más hilarantes del cine, en manos del Ken de Ryan Gosling que deja todo, hasta el sentido de la vergüenza, para hacernos reír.

Barbie

SERIES

THE BEAR

“The Bear”, esa serie sobre una cocina vertiginosa que probablemente sea una alegoría de cómo el vértigo de la vida cotidiana nos destruye y destruye nuestra forma de comunicarnos, da en su segunda temporada un giro hacia la ternura, relatando los antídotos, la calma, la dedicación, la solidaridad, la amabilidad, para ese caos. Si la primera temporada era magnética pero una usina de ansiedad para el espectador, esta segunda parte es un mundo donde a uno le gustaría, por momentos, vivir.

The Bear

SUCCESSION

Año de grandes cierres para grandes series: nos dejaron personajes tan queridos como los de “Ted Lasso”, “Barry” y “The Marvelous Mrs. Maisel”, con finales conmovedores, pero ninguno tan amargo y anticlimático como el de la serie de HBO sobre los herederos del imperio Roy. La temporada final, además, entregó algunos de los mejores momentos televisivos de la historia, como el de la muerte del patriarca, grabado en una sola toma.

NADA

No será altísima comedia, recurrirá a varios de los lugares comunes de la dupla Cohn-Duprat, adeptos a ese “choque cultural” entre clases que es un shock, pero hay que decirlo: ver a De Niro putear en argentino se gana un lugar en la lista de una serie algo apresurada, pero sin dudas comentada.

WINNING TIME

Cancelaron la que quizás sea la mejor serie deportiva de la historia: contar la historia de la dinastía de los Lakers, reconstruyendo el mundo de los 80, recreando minuciosamente cada uno de los encuentros clave de su cargada rivalidad con los Celtics, costaba mucho dinero. Y nadie le dio la bola necesaria a “Winning Time” para que HBO siga poniendo esa plata. Lo que queda son dos temporadas brillantes de televisión.

 

La película Oppenheimer, es una mitad del fenómeno de marketing del año

 

ONLY MURDERS IN THE BUILDING

Cada temporada de la comedia de misterio de Steve Martin y Martin Short crece en ridiculez: después de todo, ¿cuántos asesinatos se pueden cometer en un mismo edificio para que el mismo trío, completado por Selena Gómez, lo investigue para su podcast? Pero “Only Murders in the Building” abraza ese nivel de absurdo y, de hecho, esta temporada, lo eleva, al montar un musical sobre un crimen cometido por tres trillizos bebés, protagonizado por Meryl Streep, escenario en el cual ocurre un nuevo asesinato. La comedia del año.

Only murders in the building

TELEMARKETERS

¿Qué es este objeto extraño? Un documental “de investigación” sobre la estafa detrás del telemarketing, realizado por dos ex teleoperadores, uno más excéntrico que el otro, siguiendo las pautas del “documental televisivo” pero realizado de manera totalmente amateur, da como resultado uno de los relatos más increíbles, crudos y divertidos de la temporada televisiva. Otro bicho raro para HBO, que este año despidió a la extraña y feliz “How to with John Wilson”, aparición recurrente en nuestras listas.

DEAD RINGERS

¿A quién se le ocurrió hacer una remake de la película de David Cronenberg, pero en formato serie y cambiándole el género a los protagonistas? En esta era de remakes, la reversión de “Dead Ringers” tenía todo para levantar sospechas, y sin embargo, esta historia de dos ginecólogas dispuestas a desafiar los límites de la ética con tal de llevar la atención médica de la mujer a la vanguardia es el thriller más delicioso del año.

PARTY DOWN

Hace casi 14 años, en un pequeño canal estadounidense, apareció una sitcom de aspirantes a actores en Hollywood que sobrevivían como mozos en una empresa de catering que, de tanto en tanto, servía a famosos. La serie no sobrevivió después de dos temporadas de humor por momentos hilarante, por momentos melancólico, pero dejó varias estrellas listas para su momento de gloria: Adam Scott, Lizzy Caplan, Martin Starr, Jane Lynch pasaron por allí antes de ser famosos en la serie de culto que nadie vio. Años más tarde, están de vuelta, con una tercera temporada que, lejos de ser el habitual robo nostálgico, funciona a la perfección.

SCAVENGERS REIGN

La fantasía y la ciencia ficción copan la tevé hace rato, y este año no ha sido la excepción, con buenas series como “Silo”, la desaforada “Gen V” o “Ahsoka”. Pero lo mejor del año es la serie de ciencia ficción animada “Scavengers Reign”, que construye un mundo increíble, un alucinante planeta extraterrestre, con personajes profundos y un tono oscuro y complejo que desafía lo que su propio género suele entregar en nuestra estandarizada pantalla.

SOMEBODY SOMEWHERE

Dos marginados se hacen amigos, en el retrato de la amistad, con sus problemas, sus tensiones, sus celos, su cariño, su solidaridad, más tierno y realista de la televisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla