Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la pantalla

“Los delincuentes”: el dinero no es todo (pero cómo ayuda)

La película de Rodrigo Moreno, seleccionada por Argentina para competir por el Oscar a mejor cinta extranjera, llega hoy a Mubi

“Los delincuentes”: el dinero no es todo (pero cómo ayuda)

“Los delincuentes”, inspirada en el clásico “Apenas un delincuente”

15 de Diciembre de 2023 | 03:23
Edición impresa

“Los delincuentes” es una película sobre la libertad, un concepto hoy que ocupa buena parte del debate político y mediático, pero al que Rodrigo Moreno, su director, le encuentra otro aliento.

Lo que no significa que su película, elegida por Argentina para representar al país en los Oscar este año, esté desprovista de materialidad, que piense la experiencia libre fuera de la economía: la cinta que llega hoy a Mubi tras estrenarse en Cannes y pasar por los cines está inspirada por “Apenas un delincuente”, clásico del cine criminal argentino, de Hugo Fregonese, en la que un oficinista decide “salvarse” quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa para disfrutarlo a la salida de la cárcel.

La inspiración para la película incluida en varios listados internacionales de lo mejor de la temporada cinematográfica, contó Moreno en diálogo con EL DIA, es de todos modos diagonal.

“Funcionó un poco como excusa para, como disparador para expresar algo, para deformarla y seguir hacia otras zonas diferentes”, comenta el cineasta. Una versión libre, “y de esa idea lo que me queda es la palabra libre o libremente: me interesaba hacer una película que circulara a partir de la idea de la libertad”.

Como la película de Fregonese, la película narra la historia de delincuentes que, cansados de su rutina, deciden robar en su lugar de trabajo. La de 1949 era una película que jugaba con la fantasía de una clase trabajadora oprimida de escapar a un destino gris; pero la de Moreno, como él mismo avisa, amaga con ser una película de atracos y carcelaria, y deviene en una historia de búsqueda de libertad. Y es también una película que explora, desde su forma, la libertad creativa, estética.

“No tenía esa idea de dialogar con la opresión de la clase trabajadora: más que la idea de la explotación y los malos salarios, quería hurgar en la idea de una vida ociosa, de la liberación de la rutina”, analizó el cineasta.

El ocio es un tema que atraviesa su filmografía, “‘El Descanso’, ‘El Custodio’, ‘Un Mundo Misterioso’, son todas películas que están atravesadas por esa problemática del trabajo versus el ocio, esa tensión entre ocio y trabajo está permanentemente en mis películas”, dice. “Y ahí lo que sucede es que el ocio dejó, hace muchísimos años, de estar en el centro de los problemas. Es tal la devastación, es tal la decadencia, que hablamos de tener un salario digno, porque los salarios son muy malos, pero no hablamos ya de generarle mayor ocio al trabajador, una vida libre, una vida ociosa. Reducir la jornada laboral ya es una utopía cuando era una lucha básica. En países como los nuestros prácticamente eso nadie lo propone. Ni hablar de reducir la semana laboral”.

- Es una película con elementos de cine de género. ¿Qué te interesaba de abordar un género clásico como el del crimen? ¿Y por qué vuelven siempre las películas de robos?

- Es una película que tiene elementos de género, es una película de atracos, y al mismo tiempo es una película que se despega de eso. Por eso, yo creo que son varias películas en una, por eso también la duración un poco extrema de la película, de tres horas, porque la película va circulando por diferentes estados, diferentes humores, y por lo tanto, diferentes géneros. Pero sí tiene una primera mitad en donde aparecen elementos genéricos, más bien te diría elementos propios, gestos del viejo cine clásico americano: en la música, en algunos encuadres, en algunas ideas de fotografía, en algunas decisiones de montaje, la película juega con ese idioma. Pero si bien cuando trabajo todo el tiempo estoy pensando en películas, no pensé en películas específicas: hay una suerte de familia de cineastas que de alguna manera me acompaña, es como algo un poco más fantasmal, es como una suerte de compañía fantasmal de cineastas que me gustan, de gestos que me interesan de algunos cineastas. Puedo ver “Alcatraz” como “El dinero” de Bresson, que son dos películas que uno diría muy diferentes: no es que estuve atento a nutrirme de películas específicas para filmar una película de robo, no, es más bien algo que me acompaña en general.

- ¿Qué representa para tu película y el futuro de tu carrera presentar en Cannes? Leí por ahí que es algo que te da la posibilidad de filmar tu próxima película.

- Y digamos que la sorpresa de que la película haya sido invitada para Cannes, para la Selección Oficial, para una sección tan importante como Un Certain Regard, le otorgó a la película una visibilidad que me tomó por sorpresa: “Los delincuentes” está siendo invitada a una cantidad innumerable de festivales, recibiendo críticas de medios de todas partes, hemos recibido algunos premios, y creo que todo eso alimenta la idea de que a alguien, y a alguien llámese un fondo de plata para el cine, le pueda llegar a interesar una siguiente película mía. Y es todo lo que yo siempre deseo: nunca hice dinero con el cine, más bien siempre mi intención con el cine fue filmar la siguiente película, y entonces ahora más que nunca tengo ganas de sacar provecho de esta situación, de este privilegio de haber tenido tanta visibilidad, cuando yo he hecho otras películas que ha visto muy poca gente, de las que se ha enterado poca gente. Mi intención es poder sacar provecho de eso y obtener financiación para mi siguiente proyecto.

“No tenía esa idea de dialogar con la opresión de la clase trabajadora, quería hurgar en la idea de una vida ociosa, de la liberación de la rutina”

Rodrigo Moreno, Director de “Los delincuentes”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla