Cambio de expectativas: la banca ofertó $5,1 billones para recomprar Leliqs, pero sólo le renovaron lo que vencía
El Banco Central pagó una tasa del 133% por los $1,03 billones que caducaban hoy
3 minutos de lectura'

El incentivo de precio que fijó la nueva conducción del Banco Central (BCRA) -al bajar 26 puntos (del 126% al 100%) la tasa de interés que les paga a los bancos por los pases pasivos y mantener quieta en el 133% la que abona por sus inversiones a 28 días en Letras de Liquidez (Leliqs)- funcionó hoy: pese a que sólo le vencían $1,03 billones colocados en estas últimas, las instituciones financieras presentaron órdenes para recomprarlas por más de $5,1 billones.
La repuesta de la entidad, en línea con la estrategia fijada para desinflar la “bola de Leliqs” que definió esta semana, fue aceptarles solo el 20% de esas propuestas. Es decir, renovarles el total de lo que les vencía pero rechazar a la vez unos $4 billones en pedidos.
Por algo venia la demora: BCRA prorrateo la licitación de Leliq, dio el 20% de lo que le pidieron los bancos, violento. https://t.co/itYxhTgGrv
— Target 🎯 (@TargetDeMercado) December 14, 2023
El objetivo oficial es que la emisión de dinero que el BCRA se ve hoy obligado a hacer para cumplir con el pago de los intereses que genera esta enorme deuda (por caso, abonó $2,44 billones en noviembre) caiga fuertemente en los próximos meses para que -en adelante- la “maquinita”, en todo caso, sólo funcione para recomprar reservas.
“Hoy un tercio de la emisión monetaria está vinculada con la asistencia al fisco: los dos tercios restantes se relacionan con el costo de mantenimiento de los $23,5 billones en pasivos remunerados acumulados tras cuatro años de borrachera monetaria. Nuestro objetivo es que cada vez se impriman menos pesos para pagar la bola de Leliqs”, habían explicado fuentes oficiales.
Lo sucedido hoy en la tradicional licitación de Leliqs de los jueves (hay otra cada martes) va en ese sentido.
Los bancos pasaron leliqs a pases en medio de rumores sobre el desarme de las mismas, luego el BCRA bajó la tasa de pases y mantuvo las de las leliqs, ahora los bancos quieren volver a pasar a leliqs pero el BCRA rechaza las ofertas.
— Christian Buteler (@cbuteler) December 14, 2023
La estrategia del BCRA comenzará a ser complementada desde la semana que viene por el Tesoro Nacional, cuando retome las colocaciones de deuda.
La Secretaría de Finanzas, a cargo ahora de Pablo Quirno, acaba de anunciar que el lunes publicará ”el llamado de la licitación programada para el 20 del corriente mes” y adelantar que el menú incluirá, entre otros, “instrumentos de deuda pública a 30 días de plazo” los que serían a tasa fija.
Vale recordar que la emisión de este tipo de papeles había sido discontinuada desde hace un año y medio ante la aceleración inflacionaria, las crecientes expectativas de devaluación y la desconfianza que había hacia el peso y reemplazados por instrumentos indexados.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, les había adelantado a los banqueros que esos instrumentos estarán especialmente diseñados para que las entidades migren pesos colocados hoy en pases o Leliqs hacia esos papeles, que se ofrecerían a un tasa superior a la de los antes mencionados, para ir recreando además una curva de tasas de interés “pura”.
Se cree que esa migración de los bancos hacia estos instrumentos será importante ante el riesgo de licuación que enfrentan hoy de que las inversiones que tienen realizadas -especialmente en pases pasivos- frente a un cuadro de fuerte aceleración inflacionaria.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 4 de abril
- 2
Dos economistas argentinos, citados por el gobierno de Trump para justificar sus aranceles
- 3
Represalia: los aranceles de China a Estados Unidos hunden el precio de la soja, pero podría abrirse una oportunidad para la Argentina
- 4
Viernes negro: el “índice del miedo” de Wall Street se dispara 50% en el día
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite