El Gobierno nacional pidió al Senado el retiro de los pliegos de 62 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido elevados por el expresidente Alberto Fernández antes de dejar su cargo y que nunca fueron tratados en la Cámara alta.
inicia sesión o regístrate.
El Gobierno nacional pidió al Senado el retiro de los pliegos de 62 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido elevados por el expresidente Alberto Fernández antes de dejar su cargo y que nunca fueron tratados en la Cámara alta.
Entre los candidatos cuyos pliegos fueron retirados se cuenta el del juez federal Daniel Rafecas, a quien Fernández había propuesto como procurador general de la Nación apenas asumió en la Presidencia, pero nunca consiguió que Cristina Kirchner pusiera su nombre a consideración de los senadores.
Dos tercios
El pliego de Rafecas no prosperó incluso luego de que Juntos por el Cambio en pleno firmó un comunicado en el que se comprometía a apoyar su postulación, para cuya designación son necesarios los votos de los dos tercios de los Senadores, un número que ni el peronismo ni el PRO ni el radicalismo pueden conseguir por sí solos. Ahora el presidente Milei deberá enviar el pliego del nuevo candidato a procurador. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quiere para ese cargo al camarista Marcelo Lucini.
También fueron retirados los pliegos de candidatos a jueces que estaban siendo cuestionados por Juntos por el Cambio y otros relacionados con jueces federales de Comodoro Py 2002. Entre ellos, la postulación de María Luján Manin, propuesta para el fuero de Defensa de la Competencia, funcionaria del Ministerio del Interior y de estrecho vínculo con Eduardo de Pedro.T
ambién fue retirado el pliego de Juan Rafael Stinco, postulante a un Juzgado Contencioso Administrativo. Su nominación había sido impugnada por haber sido elegido por el gobierno de Alberto Fernández de una lista complementaria y no del listado principal elevado por el Consejo de la Magistratura. Había sido colaborador de Axel Kicillof en el directorio de YPF y fue funcionario de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Rodríguez Ponte era secretario del Juzgado de Comodoro Py de Ariel Lijo y está a cargo de la oficina de escuchas de la Corte. Además, se retiró el pliego de Ana María Cristina Juan, propuesta para el Juzgado Federal de Hurlingham y esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, de Comodoro Py. Asimismo, fue separado el pliego del juez en lo Comercial Hernán Diego Papa, que pretendía ascender a camarista. Fue denunciado por el gremio de los empleados judiciales por abuso laboral.
Villarruel y una prueba de fuego en el Senado
La vicepresidenta Victoria Villarruel tendrá su primera prueba de fuego: convocó a una sesión para esta tarde a las 15 y apuesta a una gran alianza con toda la oposición, menos con el kirchnerismo, para alcanzar el número suficiente. No solo quieren designar al presidente provisional, sino también a otras autoridades clave y retener el control de las comisiones. Todos los bloques unidos aseguran llegar a 39, dos más de los 37 necesarios para el quórum. El Frente de Todos plantea que es una sesión antirreglamentaria. Aseguran que el período de ordinarias terminó y solo se puede sesionar si el presidente convoca a extraordinarias.