Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PLAN DE “EMERGENCIA”

Ajuste y fuerte devaluación: las primeras medidas económicas de Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un dólar a 800 pesos, el doble de la cotización de ayer. También recortes en el gasto público, con quita de subsidios, revisión de contratos laborales en Nación y freno a obras

13 de Diciembre de 2023 | 01:53
Edición impresa

El Gobierno de Javier Milei anunció una devaluación oficial del 50 por ciento del peso y un paquete de “emergencia” con eje en el recorte del gasto público cuyo objetivo es estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.

En un mensaje grabado -que se demoró en transmitirlo-, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa el país y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo desde el domingo.

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación”, advirtió de entrada Caputo, quien apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000 por ciento anual, una “catástrofe” que, aseguró, es “misión” del nuevo Gobierno evitarla. Dijo que un sachet de leche podría pasar a valer $60 mil.

Para el Ejecutivo de Milei, la “génesis” del problema es fiscal, con un déficit financiado con emisión monetaria que produce inflación y que debe ser solucionado “de raíz” mediante la recuperación del equilibrio fiscal.

EL DÓLAR OFICIAL, EL DOBLE

El paquete cuya finalidad, según indicó Caputo, “es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”, incluye una fuerte corrección cambiaria.

El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 por ciento.

Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los “incentivos adecuados para aumentar su producción”, especialmente al sector exportador. Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones.

En este escenario, anunció un aumento de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

RESTRICCIONES CAMBIARIAS

Pero no hubo anuncios sobre las múltiples restricciones cambiarias que Milei prometió levantar durante la campaña ni sobre cómo resolverá el problema de los pesados pasivos del Banco Central.

Antes bien, el acento de los anuncios de este martes estuvo en los recortes de gasto público que el nuevo Ejecutivo se propone hacer con vistas a recuperar el equilibrio fiscal en 2024.

Las medidas incluyen, entre otras, reducir los subsidios estatales a la energía (que se traducirán en aumentos en las tarifas de luz y gas) y el transporte, no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado nacional, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.

PRECIOS Y AYUDAS SOCIALES

Caputo advirtió de que los próximos meses serán difíciles en materia de precios por la “herencia de inflación reprimida” que deja el Gobierno de Alberto Fernández, con una tasa de inflación del 142,7 % interanual en octubre último.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación”, señaló el ministro.

Debido a esta situación de “emergencia”, se duplicará el monto de la denominada Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y aumentar en un 50 % el monto de la denominada Tarjeta Alimentar, que permite a sectores vulnerables comprar alimentos.

Caputo afirmó que, de no adoptar estas medidas “urgentes”, la pobreza, que actualmente ronda el 45 % de la población, crecerá y habrá “mayor inflación y mayor sufrimiento”.

 

Las medidas

DÓLAR OFICIAL

Devaluación del dólar oficial a $800, con aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y retenciones de exportaciones no agropecuarias para “no discriminar al campo”.

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE IMPORTACIÓN

Se eliminará el polémico sistema de importaciones conocido como SIRA y se reemplazará por uno estadístico sin necesidad de aprobación previa de licencias.

 

MENOS FONDOS PARA LA PROVINCIAS

Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, afirmó Caputo.

 

MENOS SUBSIDIO A LA ENERGÍA Y EL TRANSPORTE

Reducción de subsidios de energía y transporte. Para el ministro, en la actualidad el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios.

 

REVISIÓN DE CONTRATOS LABORALES

No se renuevan los contratos laborales del Estado nacional que tengan menos de un año de vigencia. El ministro de Economía dijo que es por la “practica habitual” en política de incorporar familiares y amigos, antes de la finalización de un término de mandato de gobierno.

 

SIN PAUTA OFICIAL POR UN AÑO

Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación. El ministro justificó la medida porque muchos de esos fondos eran con “fines políticos”. Pero especialistas creen que se van a resentir las campañas de difusión sanitarias o sociales.

 

REDUCCIÓN EN EL ORGANIGRAMA DE GOBIERNO

Menos ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54. Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.

 

RECORTE EN LA OBRA PÚBLICA

La administración nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.

 

MEDIDAS DE AYUDA SOCIAL

Se mantienen los planes Potenciar Trabajo según el Presupuesto 2023.

Se duplicará el monto del Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentarán un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.

 

Las frases más duras

Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva de estos últimos cuatro años y controles de precios que a la larga nunca funcionan”

Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”

Por esta situación de emergencia que vamos a vivir, el presidente nos ha pedido que pongamos el foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo

De algo podemos estar seguros y es que este es el camino correcto. Si seguimos por el otro camino inevitablemente vamos a ir a un escenario de mucha mayor pobreza, mayor inflación y mayor sufrimiento”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla