

Gabriel Landívar, el remisero condenado que espera su pena / Web
VIDEO Y FOTOS | Desde adentro: el monumento del Águila de Plaza Italia vuelve a su lugar histórico
Misterio y muerte en Altos de San Lorenzo: vivió cuatro años con el cadáver de su madre
Estudiantes vs Botafogo por Copa Libertadores: recomendaciones para los hinchas en Brasil
El primer retrato del papa León XIV es de una artista de La Plata
Escándalo en Telefé tras la entrevista de Mariana Brey a Javier Milei: suspendieron a Nancy Pazos
River golea a Barracas con goles de Nacho Fernádez, Acuña y el chileno Díaz
La Plata: una mujer y sus dos hijos resultaron heridos tras el vuelco de su camioneta
Marianela Mirra sorprendió con una foto desde la cama junto a José Alperovich: “Incondicionalmente”
Mañana declara Gianinna Maradona en el juicio por la muerte de Diego
Otro choque en moto al borde de la tragedia en La Plata: una mujer policía, en grave estado
El TALP suma un nuevo servicio desde hoy para los usuarios de La Plata
La platense Faustina Romero, un ejemplo de oro: quíntuple campeona nacional en natación adaptada
Entradas para Bad Bunny en River agotadas en la preventa: cuándo comienza la venta general
"Para que no haya otra Kim": el papá de la chiquita asesinada en La Plata se lanza a la política
Filosa crítica: Lilita Carrió señaló como “gatos” a las famosas que se vinculan con los políticos
Choque en el centro de La Plata, en medio del caos de tránsito
Gran Hermano 2025: los números bajaron otra vez ¿Qué pasa con el rating de la casa más famosa?
"¡Por fin!" El festejo en Ignacio Correas, que tendrá su primera escuela secundaria
Cinthia Fernández y Yanina Latorre siguen en pie de guerra: “Clasista” y “Fondo de olla”
El Centro de Fomento Villa Elvira tuvo un fin de semana a pura acción y con actuaciones destacadas
Oportunidad para vender su auto usado con un aviso por $500 durante 5 días
Padres denuncian "zona liberada" en Quilmes Centro por robos y violencia cerca de escuelas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se hizo la audiencia de cesura por el caso que ocurrió en 2018. La fiscal Victoria Huergo valoró la planificación del ataque
Gabriel Landívar, el remisero condenado que espera su pena / Web
Con una especial valoración por la planificación que tuvo el asesinato del ciudadano uruguayo, Fernando Waldemar Guerra, ocurrido en nuestra ciudad en medio de una sesión de torturas, en el año 2018, la fiscal del Fuero Penal de La Plata, Victoria Huergo, requirió 35 años de reclusión para el remisero condenado en un juicio por jurados.
Se trata de Gabriel Landívar, a quien los integrantes del tribunal popular encontraron culpable por unanimidad.
Precisamente, como establece este tipo de procedimiento, ayer se desarrolló la audiencia de cesura para determinar la sanción efectiva a imponerle al penado, que ese día también atacó a su expareja, que acompañaba a la víctima y cuya muerte quedó en carácter de tentada.
En otras palabras, se trata de la oportunidad técnica para que las partes realicen sus peticiones al juez unipersonal que condujo las audiencias (Andrés Vitali) y quien pasará a deliberar para entregar una resolución final fundada.
En ese sentido, como se dijo, el factor de la planificación fue clave para la fiscal Huergo, que opinó que esa estructuración de acciones -previas y posteriores al homicidio- “tuvo un impacto mayor en la renovación del dolo”.
Asimismo, expresó que “esa planificación se expresó, tanto en la organización del delito, como en la eliminación de los vestigios”.
LE PUEDE INTERESAR
Violencia extrema, furia y dos heridos en la Región
LE PUEDE INTERESAR
Una mujer muerta y más de 80 evacuados por un incendio en un edificio
De acuerdo a fuentes judiciales, la titular del Ministerio Público también planteó como agravante el mayor dolor irrogado a Guerra y a su pareja, la ex del acusado, que se salvó de milagro, ya que a ambos, como se dio por probado, los torturó física y psicológicamente.
Incluso habló del estado de indefensión del hombre asesinado, ya que estaba con una discapacidad física y en silla de ruedas.
Por el lado de la defensa, a cargo de los abogados Gonzalo Alba y Juan Pablo Martí, se planteó lo presuntamente inviable del pedido fiscal, por considerarlo contrario a los derechos humanos, ante la expectativa de vida que puede tener una persona de 64 años y a la que se quiere dejar en la cárcel durante tanto tiempo.
Los letrados dijeron además que “la petición fiscal es contraria a las convenciones sobre la vejez” y solicitaron, en ese plano, que se le otorgue un arresto domiciliario a Landívar, con la imposición de una condena, que ellos creen ajustada al hecho, de 12 años de cárcel, sin distinción entre prisión y reclusión, ya que ambas figuras están unificadas.
A la hora de la réplica, Huergo habló de que se trató de un concurso real de delitos (homicidio simple por la muerte de Fernando Waldemar Torres Guerra en concurso real con tentativa de homicidio triplemente calificado por violencia de género, alevosía y vínculo en perjuicio de su ex), que lo requerido estaba dentro de los plazos legales y que además la sanción a imponerse debía ser retributiva al daño causado.
Como se recordará, este episodio fue espeluznante por el nivel de violencia que hubo en la escena.
Es que, tras sorprenderlos en una romántica velada, Landívar presuntamente arrancó la manguera de gas de una estufa, hizo un alargue y se la acercó al novio de su ex, a quien ya le había puesto la bolsa de nylon en la cabeza.
Sin embargo, el informe preliminar de autopsia determinó que el hombre murió por ahorcamiento. “Con un brazo rodearon su cuello y con el otro ejercieron presión, tirando hacia arriba”, se mencionó en el documento forense.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí