Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NUEVAS EVIDENCIAS SUMAN PREOCUPACIÓN

Cigarrillos electrónicos: su uso aumentó los problemas cardíacos

Especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología observan entre vapeadores un crecimiento de trastornos asociados como daño vascular, arritmias, disfunción cardíaca e hipertensión arterial

12 de Diciembre de 2023 | 03:34
Edición impresa

Aunque ganaron popularidad como una alternativa más segura que el cigarrillo tradicional, los electrónicos vienen acumulando cada vez más evidencias de lo lejos que están de esa suposición. Tras registrarse entre sus usuarios un aumento de distintos cánceres y lesiones pulmonares, los médicos están advirtiendo ahora entre ellos una mayor presencia de trastornos a nivel cardiovascular.

La alerta la dieron ayer especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) quien advirtieron que el uso de cigarrillos electrónicos (vapeadores) aumentó los trastornos cardiológicos, como daño vascular, arritmias, lesiones pulmonares, disfunción cardíaca e hipertensión.

“Si bien en nuestro país la venta de cigarrillos electrónicos está prohibida por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ver aparte), se lo consigue fácilmente, sobre todo a través de las redes sociales, sin demasiado tipo de controles”, pese al claro daño que producen en la salud, remarcó en un comunicado la Asociación.

Considerados por la Organización Mundial de la Salud) como una forma diferente de tabaquismo, los cigarrillos electrónicos -cuyo consumo se incrementó durante la pandemia de coronavirus- producen un aerosol al calentar un líquido (y no vapor de agua) que se aspira y simula el consumo de cigarrillos convencionales. “Si bien se sabe poco sobre el contenido de estos dispositivos y sus consecuencias a mediano y largo plazo para la salud, podemos afirmar que su consumo está asociado a una mayor presentación de arritmias, lesiones pulmonares, disfunción cardíaca e hipertensión arterial”, señalaron desde la entidad profesional.

En esta línea, la médica cardióloga Sandra Galarza, miembro del Consejo de Prevención Cardiovascular de la SAC, asegura que son muchas las enfermedades que se incrementaron como consecuencia del “vapeo”.

“Se vio un aumento de cánceres de boca, lengua, laringe y de enfermedades periodontales. Hubo un incremento de las enfermedades pulmonares, con presentación de broncoespasmos y mayor cantidad de infecciones, porque estos dispositivos tienen una materia particulada más pequeña que ingresa a zonas del pulmón que los cigarrillos tradicionales no podían”, explica la profesional.

El uso del cigarrillo electrónico también puede provocar “un daño pulmonar directo compatible con una neumonitis aguda o subaguda conocida por la sigla EVALI, que conduce habitualmente a insuficiencia respiratoria grave y muerte”, alerta por su parte la médica cardióloga Fiorella Tartaglione, miembro del Consejo de Cardiometabolismo de la SAC.

 

Si bien se sabe poco sobre el contenido de estos dispositivos y sus consecuencias a mediano y largo plazo para la salud, podemos afirmar que su consumo está asociado a una mayor presentación de arritmias, lesiones pulmonares, disfunción cardíaca e hipertensión arterial”,

Fiorella Tartaglione
Médica cardióloga

 

Como señala la especialista, el daño producido por el vapeo “es parecido al que produce la Covid al pulmón, pero en personas jóvenes y sin patología previa asociada”.

Aunque en los últimos años se viene registrando en el país y en el mundo una disminución del consumo del tabaco, “post pandemia estamos observando que muchos ex fumadores volvieron a consumir tabaco tradicional y más aún los dispositivos electrónicos, sobre todo en las personas jóvenes”, cuenta Galarza, quien reconoce que también se registran “consumidores duales de cigarrillo electrónico y tabaco en forma tradicional”.

El hecho es que debido a la falta de regulación del dispositivo, “resulta difícil saber qué contienen realmente los cigarrillos electrónicos. Incluso cuando se etiquetan como libres de nicotina, algunos estudios han demostrado lo contrario”, menciona Tartaglione, quien observa que su uso crece sobre todo entre adolescentes.

Y es que se trata de “un producto diseñado y muy atractivo para captar a los jóvenes y representa una estrategia estudiada para promover el inicio a la adicción a la nicotina”, sostiene la médica.

“Están apareciendo nuevos estudios donde se vio que el 44 % de los adolescentes, post pandemia recurren al vapeo, incrementándose su uso en reemplazo del tabaco”, destacó por su parte la médica cardióloga Carolina Salvatori, asesora del Consejo de Cardiología Clínica de la SAD, quien reconoce que “no hay cifras exactas de cuántos se venden en el mundo: se piensa que son millones, porque hay una venta no controlada, ilegal, por redes sociales, que no se puede cuantificar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla