El presidente electo Javier Milei convocó ayer a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno, al que le seguirá la jura de sus ministros y concluirá con una obra en el Teatro Colon.
"Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Trae tu bandera argentina", dice el flyer publicado ayer por la mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda "Viva la libertad carajo".
El libertario quiere un baño de multitudes en su asunción mientras emita su discurso en la explanada del Congreso al estilo norteamericano. El presidente electo saldrá a las 10.30 del Hotel Libertador, en un auto convertible, marca Valiant III descapotable hacia el Congreso Nacional. Este auto es el reemplazo elegido para el Cadillac Serie 62 que compró pero nunca usó Juan Domingo Perón. En ese auto "muleto", Milei avanzará por la Avenida de Mayo, a contramano, rumbo a la Casa Rosada. Según cuentan por estas horas cerca suyo, el libertario sueña con bajarse a la altura de la avenida 9 de Julio y desde allí caminar rumbo a Balcarce 50, la sede de Gobierno en la que ya anunció que no trabajará.
Pero esa larga caminata es objetada por el área de seguridad presidencial. Si logran imponer su posición, probablemente la caminata de Milei se reduzca a la distancia entre el Cabildo, en el otro extremo de Plaza de Mayo, y la Casa Rosada. Porque algo hay seguro, según cuentan cerca del presidente electo: Milei quiere tener contacto con la gente que lo irá a apoyar. De hecho, según fuentes de la organización y las fuerzas federales, se espera un importante número de movilizados. Un dato nada llamativo teniendo en cuenta que el libertario ganó con casi el 56% de los votos.
A las 13, el mandatario electo participará de una Misa Interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Luego, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete en el Salón Blanco.
Desde las 18.30, el presidente electo participará de un cocktail en su honor y a las 20 asistirá a una gala del Teatro Colón, en donde se presentará la obra Madama Butterfly: se trata del mismo escenario y la misma ópera en la que fue abucheado horas antes de imponerse en el balotaje.
En el armado de la jornada trabajan, entre otros, el experto en Ceremonial Darío Lucas, que ocupó la titularidad de ese área durante la gestión de Mauricio de Macri; el excancilller de esa gestión, Jorge Faurie, y el responsable de Casa Militar, Alejandro Guglielmi.
En las últimas horas se ubicó el Valiant convertible que reemplazará al icónico Cadillac Serie 62 Coupe convertible, que compró Juan Domingo Perón, pero nunca usó, y que sí trasladó el día de la asunción a Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. El vehículo descansa en el subsuelo de Balcarce 50, en el Museo del Bicentenario. A pesar de la voluntad manifiesta de Milei de usarlo para desplazarse el día de su jura, no pudo ser de la partida.
Problemas técnicos y trabas administrativas habrían formado parte de los impedimentos para su utilización. Entre otras cosas, se habría argumentado como razón para no autorizar su uso que el auto "no tenía seguro al día ni Verificación Técnica hecha", de acuerdo con las fuentes de la Fundación Museo del Automóvil. También, que faltaba la cédula verde.
Una mujer en la AFIP
Florencia Misrahi será la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el gobierno de Javier Milei, según confirmaron fuentes de La Libertad Avanza. Es una especialista en temas impositivos y aduaneros, como así también en negocios agropecuarios.