Vecinos de la localidad de El Sauce, en el municipio de El Bordo, manifestaron su malestar por conexiones clandestinas en la red de distribución del agua. El problema fue expuesto en una reunión convocada por el Concejo Deliberante para tratar la deficiencia en el servicio del agua que sufre la mayoría de los barrios del municipio.
inicia sesión o regístrate.
Vecinos de la localidad de El Sauce, en el municipio de El Bordo, manifestaron su malestar por conexiones clandestinas en la red de distribución del agua. El problema fue expuesto en una reunión convocada por el Concejo Deliberante para tratar la deficiencia en el servicio del agua que sufre la mayoría de los barrios del municipio.
Durante el desarrollo de la reunión fueron planteadas las quejas por parte de los representantes de la localidad de El Sauce, quienes denunciaron los inconvenientes que sufren a raíz de conexiones de tipo clandestinas en algunas viviendas de reciente construcción, que perjudican al resto de los pobladores con una importante baja en la presión del servicio.
El Sauce es una pintoresca localidad ubicada a unos 15 km de El Bordo, y se puede acceder a ella recorriendo la ruta provincial 12 hasta su intersección con la ruta provincial 122, de allí restan 7 km hasta llegar a su pórtico de acceso. Su población asciende a unas 35 familias que viven básicamente de las tareas del campo. Los terrenos de El Sauce pertenecían a la empresa cementera Minetti, cuando la empresa tomó la decisión de trasladar su fábrica hasta Puesto Viejo, en Jujuy, hizo entrega de todas sus posesiones al Gobierno provincial, salvo algunas hectáreas que fueron donadas al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales para ser destinadas a la construcción de un complejo termal, aprovechando las aguas termales consideradas como muy curativas y beneficiosas especialmente para las personas mayores.
Los habitantes permanecieron en las viviendas que ocupaban, en terrenos que a partir de ese momento pasaron a ser propiedad del Gobierno provincial. Estas familias recibieron como herencia un pozo de agua, el cual suministra el servicio hacia todos los domicilios: "El pozo, por suerte, tiene una muy buena tirada de agua, el proceso de distribución se origina en el pozo, el agua se conduce por una cañería hasta un tanque elevado, de allí, por gravedad, se distribuye a los domicilios particulares, nunca tuvimos problemas, pero desde hace un tiempo, debido a nuevos habitantes que se instalaron en el paraje, perdimos presión porque ellos no respetaron el lugar desde donde deben conectarse", informó Iris Ovalle.
Según lo explicado durante la reunión, las nuevas viviendas realizaron conexiones clandestinas, conectándose a las cañerías que van desde el pozo hasta el tanque elevado, cuando lo acordado por el resto de la comunidad es que las conexiones deben realizarse a las cañerías que van desde el tanque elevado hasta los domicilios: "Si ellos se conectan antes de que suba agua al tanque, le quitan presión, no sube la cantidad suficiente, y a nuestras casas llega muy poca cantidad, lo que pedimos es que el municipio obligue a estos vecinos a desconectarse y a realizar la conexión en forma correcta", manifestó Osfaldo Pérez.
El sistema de agua de esta localidad no depende de la empresa Aguas del Norte, por lo tanto ninguna familia paga por el agua que consume, "ellos no pagan por el servicio, pero exigen que el municipio se haga cargo cuando hay problemas, como fallas de la bomba sumergible o roturas en la cañerías, creo que deben organizarse, formar una comisión del agua y tomar una decisión, así como están actualmente, mal organizados, cualquier vecino puede hacer cualquier cosa, quizás lo más apropiado sería que dejaran que Aguas del Norte se haga cargo de la distribución, dejando sentadas las bases para evitar nuevos inconvenientes, debido a que El Sauce seguirá creciendo", manifestó Joel Grunauer, secretario de Obras Públicas municipal.