El fútbol brasileño es testigo actualmente de un desenlace increíble en la edición 2023 del Brasileirao. Botafogo pareció camino a un título sencillo durante buena parte de la campaña, pero a falta de una fecha ya quedó fuera de la carrera por lograr su primer título en 28 años.
Su temporada fue, por donde se la mire, increíble. En el comienzo de la misma encadenó una impresionante seguidilla de buenos resultados, que le valieron cosechar nada menos que 47 puntos a lo largo de la primera rueda, con 15 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas.
En el inicio de la fecha 19 llegó a estar 16 puntos arriba de su más inmediato perseguidor. Incluso para la fecha 27, a pesar de sufrir un bajón, seguían 9 arriba de su escolta. Sin embargo tras la fecha 37 están a cinco de la punta y sin chances matemáticas de campeonato. De 37 fechas lideraron 31…
Aunque resulte difícil de entender en estos momentos Botafogo se encuentra en la 5° posición del Brasileirao, por lo que si no escala al menos un puesto en la fecha final, quedará fuera de los puestos de clasificación a fase de grupos de Copa Libertadores y deberá jugar fase previa.
Ayer necesitaba ganar para llegar a la fecha final con chances matemáticas de ser campeón, pero no pasó del 0-0 ante Cruzeiro. Así quedó con 64 puntos contra los 69 de Palmeiras, que si no pierde, será campeón. Solo Mineiro y Flamengo, ambos con 66, pueden alcanzarlo.
El inicio del fin, en Florencio Varela
Para encontrar el punto de quiebre de la temporada de Botafogo hay que trasladarse a los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana, con un equipo argentino como protagonista: Defensa y Justicia. Tras empatar en Brasil, el Halcón lo eliminó 2-1 en el Tito Tomaghello.
La derrota con Defensa aniquiló al Fogao: no solo le cortó un invicto de 18 PJ sino que lo hundió en un pozo terrible, siendo la primera de cuatro derrotas consecutivas. Desde entonces ganó apenas 2 de los siguientes 17. Y perdió algunos puntos verdaderamente increíbles.
La recta final fue un calvario para Botafogo, sobre todo a partir de la fecha 31. Cinco partidos que parecían victorias casi consumadas se le escaparon en circunstancias increíbles, cuatro de ellos bien entrado el tiempo adicional. En la segunda rueda solo sumó 17 puntos en 18 PJ.
Botafogo: cinco resultados inexplicables
En la fecha 31 se imponía como local por 3-0 sobre Palmeiras al cabo de la primera mitad. Sin embargo en el complemento Endrick metió un doblete, a los 89’ el “Flaco” José Manuel López lo empató y en el noveno minuto de descuento Cerqueira lo ganó 4-3.
Dos fechas después, en la N°33, nuevamente parecía tener encaminada una victoria clave ante su gente, ya que se imponía por 3-1 sobre Gremio con autoridad. Sin embargo en el inicio del complemento Luis Suárez marcó un hat-trick en solo 19 minutos y le dio el 4-3 a la visita.
Una jornada más tarde, visitando a Bragantino, ganaba 2-1 pero el equipo de Red Bull anotó el 2-2 en el sexto minuto de descuento. Lo mismo le pasó en la fecha 35 pero como local ante Santos, al cual derrotaba por la mínima, pero le anotó el 1-1 definitivo a los 90’.
El último capítulo de la pesadilla del Fogao se dio en la fecha 36, en la que empataba 0-0 con Coritiba y lo pasó a ganar en el séptimo minuto de descuento con un penal, pero el rival se lo empató 1-1 literalmente en la última jugada del partido sacando del medio.