Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El Camino Centenario no debiera ser utilizado como pista de atletismo

El Camino Centenario no debiera ser utilizado como pista de atletismo
4 de Diciembre de 2023 | 05:12
Edición impresa

Pérdidas de tiempo para centenares de automovilistas, embotellamientos, dudas sobre los derroteros alternativos a seguir, fueron esos y muchos otros los trastornos causados sobre el Camino Centenario, entre Gonnet y City Bell, que fue cortado el sábado pasado para permitir el paso de una maratón nocturna organizada por el Club Universitario.

Se reiteraron así los mismos trastornos causados el año pasado, para estas mismas fechas, por una competición similar. Y también se hicieron sentir los mismos reclamos por haberse elegido una vía troncal -como lo es el Camino Centenario, uno de los acceso principales entre la capital federal y la zona Norte de la ciudad de La Plata- para desarrollar una competencia deportiva, afectándose el tránsito automotor.

Entre los muchos automovilistas detenidos en los dos extremos de la improvisada “pista” , varias cuadras antes del tramo cortado para la maratón, se planteó, incluso, la inquietud por la posibilidad de que se hubiera producido algún grave incidente vial que obligaba a desviar el tránsito en esas horas nocturnas.

A grandes rasgos conviene enfatizar sobre la muy escasa consideración existente al concepto de lo que es el espacio público, como valor social y como lugar de propiedad de uso común. En esos espacios que cumplen distintas funciones, como las de canalizar el tránsito automotor o habilitar la presencia de los peatones -léase calles o veredas y plazas o paseos- la circulación de ambos contingentes no debiera verse restringida por ningún motivo.

Salvo excepciones, como la definición de las calles peatonales u otras razones emergentes, es un sinsentido destinar las calles para que las personas las transiten caminando o corriendo o cerrándolas por completo, para peticionar determinadas cosas a las autoridades, tanto como lo es permitir que los vehículos circulen por veredas, banquinas, plazas o paseos.

El del espacio público es uno de los principios esenciales de la vida social y por ello no sólo deben ser rechazadas alternativas como el cierre de caminos principales para realizar maratones, sino impedir que nadie se sienta “propietario” de espacios para estacionar o autorizado para ocupar las veredas con mantas o mercaderías, entre muchas otras de las actitudes que vulneran ese valor común.

En cuanto al corte del Camino Centenario, el dato de que se han realizado en el país en los últimos años más de 10 mil cortes promedio de calle cada doce meses y que en las veredas y plazas de muchas ciudades -entre ellas la de La Plata- la venta ambulante viene ocupando cada vez más lugares, todo induce a concluir que existe una tendencia desnaturalizadora del espacio público en nuestro país.

Prueba de ello es que distintas autoridades con incumbencia en este tema han adoptado -y luego consolidado- un criterio de incomprensible permisividad acerca del uso específico que merecen las calles, veredas, plazas y paseos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla