
Sin acuerdo con el Gobierno, la UTA confirma el paro de colectivos para este viernes
Sin acuerdo con el Gobierno, la UTA confirma el paro de colectivos para este viernes
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: se confirmó la fecha para la definición
Tras el golpe en los comercios de Gonnet, dos motochorros volvieron a atacar a pocas cuadras
Una comunidad educativa de Los Hornos en alerta por varios robos a alumnos
"Accidente sexual" y "¡Qué dolor!": operaron de urgencia a Nano de Gran Hermano
Messi "mandó a dormir" a Raphinha y humilló a Brasil en redes: "Adentro, afuera, a donde sea"
"Una película de terror": cómo sigue el calvario platense en Cancún tras una operación millonaria
Por decreto: el Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente
En La Plata, pasajeros de la línea Este sufrieron violentos robos y acusan a una banda de jóvenes
Anses informó una buena noticia: aumento y bono a jubilados en abril
Luli Salazar a Martín Redrado: “Voy a publicar las fotos que nunca querías que salgan a la luz”
"Conmocionada": revelan el drama que vive Jesica Cirio tras la detención de Elías Piccirillo
“No era bueno”: Pettinato habló del médico muerto en la casa de su hijo
La venta de combustibles tuvo otra caída en febrero y acumula 15 meses de retroceso
Con más de 100 intendentes, Provincia lanzó un nuevo fondo para Seguridad
Cartonazo millonario: los números que se publicaron este miércoles 26 de marzo en EL DIA
Miércoles sin agua en la Región: a qué barrios afectan las obras de Absa
Ya se puede pedir turnos on line para trámites en Juzgados de Faltas de Provincia
Una cumbre por ahora sin acuerdo y señales para suspender las PASO
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Leila Macor
Columnista de la agencia AFP
Ambos son directos, enfáticos y a veces procaces. Ambos evocan el retorno a glorias pasadas y se construyeron desde los medios con un odio visceral a la izquierda y a los políticos. Aun así, equiparar a Javier Milei con Donald Trump puede ser un poco forzado.El argentino, en sus palabras el “primer presidente liberal libertario de la historia de la Humanidad”, es, en cierta medida, una expresión local de una corriente global y es por esto comparado a menudo con el exmandatario estadounidense.
Ambos cultivan la mitología del “outsider”, se hicieron famosos gracias a la televisión y pertenecen a una nueva ultraderecha que tiene otros representantes en Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, y el partido Vox de España. Por todo esto, Milei, un economista de 53 años, suele ser calificado como “mini-Trump” o “Trump de la Pampa” para describirlo en una pincelada.
Pero la victoria de Milei con 55% de los votos está muy arraigada en circunstancias locales: el antiperonismo y la revisión de la narrativa sobre la dictadura. Pero, sobre todo, la economía. “Hay parecido de familia, sin duda, pero es un error subsumirlos sin más al mismo movimiento, sin tener en cuenta las particularidades locales”, opina Gabriel Vommaro, doctor en sociología y analista político.
Por esto, Michael Shifter, investigador del centro de reflexión Diálogo Interamericano, con sede en Washington, estimó también que compararlos es “un poco forzado”, porque Milei es producto “de la profundidad de la crisis argentina y la desesperación generalizada que siente la gente”.
Argentina, que pasa por su peor crisis en 20 años, con una inflación anualizada de 143% y 40% de pobreza, votó contundentemente por el candidato que prometía un cambio radical del modelo económico. Para explicar su victoria, el analista Carlos Germano piensa que, a pesar de que Milei tiene un discurso de derecha, no hay que enfocarse tanto en lo ideológico sino en el “el hartazgo y la falta de previsibilidad” que sufren los argentinos.
LE PUEDE INTERESAR
Milei ¿romperá con China?
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Además, Vommaro destacó que “Milei es realmente un emergente del antiestablishment”, a diferencia de Trump y Bolsonaro, y recordó que en el Congreso cuenta apenas con la tercera minoría.
Trump ganó la presidencia y gobernó Estados Unidos de 2016 a 2020 de la mano del tradicional partido Republicano. Bolsonaro había sido diputado durante un par de décadas y también llegó a la presidencia con el apoyo de “actores establecidos en la política”, añadió el experto.
Pero, principalmente, “Milei es un libertario, y Trump es lo más lejano a un libertario que se pueda uno imaginar”, dijo Shifter.
Para el presidente electo argentino, el libre mercado debe determinar todas las relaciones comerciales, mientras que Trump fue un nacionalista que defendió el proteccionismo y la industria local.
Por último, ni Trump ni Bolsonaro fueron tan lejos como propugnar la eliminación del Estado en lo económico y “dinamitar” el Banco Central, que para Milei es “un mecanismo por el cual los políticos estafan a los argentinos”.
Las redes sociales y la llamada “batalla cultural” que en estas se dirime, y que ganó relevancia durante la era Trump, catapultaron la popularidad de Milei.
La “batalla cultural” es un conflicto ideológico sobre temas como feminismos, despenalización del aborto, derechos LGBT+ y educación sexual. En este debate, la derecha se considera a sí misma una minoría derrotada en nombre de lo “políticamente correcto” y reivindica su derecho a una libertad de expresión supuestamente perdida.
Aunque “Milei es un aliado y en su coalición hay actores centrales de esa batalla cultural global”, el tema “no es algo medular en su discurso”, resaltó Vommaro.
No obstante, sí “participa de eso de forma oportunista, porque se da cuenta de que hay una oportunidad para representar sectores que carecían de vocería política”, agregó el analista.
Por ejemplo el influencer Agustín Laje, autor de libros sobre el tema como “La batalla cultural”, es uno de los asesores ideológicos de Milei y subió al escenario con él en el cierre de campaña.
La mirada nostálgica del pasado también es un lugar común en Trump y Milei.
Milei reivindica a Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución argentina en el siglo XIX, a quien el libertario percibe como el inspirador del primer desarrollo económico del país. “Hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial”, declaró en su discurso de victoria.
Y Trump lo felicitó con una versión de su lema “Make America Great Again”, diciéndole: “Haz Argentina grande de nuevo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí