Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A horas de que venza, negocian extender la tregua en Gaza para liberar más rehenes

Israel ofreció un día extra por cada 10 personas adicionales que recuperen la libertad

A horas de que venza, negocian extender la tregua en Gaza para liberar más rehenes
27 de Noviembre de 2023 | 12:46

Los negociadores egipcios, qataríes y estadounidenses están cerca de extender la tregua de cuatro días en Gaza, la cual concluye hoy, dijeron fuentes de seguridad egipcias, en medio de una creciente presión internacional para renovar un acuerdo que detuvo siete semanas de combates.

El grupo palestino Hamas busca una extensión de cuatro días e Israel quiere que se apliquen de un día a otro, mientras continúan las negociaciones sobre qué prisioneros palestinos serían liberados, dijeron las fuentes.

Un funcionario israelí reiteró con anterioridad la posición de Israel de que aceptaría un día adicional de tregua por cada 10 rehenes adicionales liberados y que excarcelaría tres veces el número de palestinos cada vez. El número de días adicionales tiene un límite de cinco, añadió.

Por su parte, un funcionario palestino conocedor de las negociaciones sobre la tregua dijo que tanto Hamas como Israel mostraron una actitud positiva ante las solicitudes de extender la pausa en los combates, pero añadió que "aún no se ha alcanzado una decisión final".

El domingo, Hamás liberó a 17 personas, incluida una niña israelí-estadounidense de cuatro años, elevando a 58 el número total que el grupo militante liberó desde el viernes, incluidos extranjeros.

Israel puso en libertad a 39 prisioneros palestinos adolescentes el domingo, elevando el número total de liberados bajo la tregua a 117.

Según los términos del acuerdo actual, Hamás debe liberar en total a 50 mujeres y niños israelíes mantenidos como rehenes en Gaza, lo que significa que quedan 11 por ser liberados hoy, en tanto que no hay límite en el acuerdo sobre la cantidad de extranjeros que puede liberar.

Un portavoz del Gobierno israelí dijo hoy que el número total de rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza asciende a 184, incluidos 14 extranjeros y 80 israelíes con doble nacionalidad.

Tanto Israel como Hamas expresaron su preocupación por las listas del lunes y los mediadores qataríes estaban trabajando con ellos para resolver los problemas y evitar demoras.

La oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que estaba revisando la lista de prisioneros palestinos que había recibido de Hamas para su liberación el lunes y que proporcionaría más información cuando fuera posible.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Osama Hamdan, en declaraciones a la emisora ​​libanesa LBC, dijo que el grupo intentaría encontrar más rehenes para liberarlos y así prolongar la tregua. Hamas había dicho con anterioridad que no retiene a todos los rehenes que fueron llevados a Gaza.

Una vez que finalice la tregua, dijo Netanyahu el fin de semana: "Volveremos con toda nuestra fuerza para lograr nuestros objetivos: la eliminación de Hamas, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, la liberación de todos nuestros rehenes".

Breve respiro

Los palestinos en Gaza dijeron el lunes que estaban orando por una extensión de la tregua. Algunos visitaban casas reducidas a escombros tras semanas de intensos bombardeos israelíes, mientras que otros hacían fila para recibir harina y otra ayuda esencial entregada por la agencia de ayuda de Naciones Unidas, UNRWA.

La familia al-Sultan, entre cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares en el norte de la Franja de Gaza, disfrutó de unas horas de relajo junto al mar. "Aprovechamos estos cuatro días (de tregua) y vinimos a la playa de Deir Al-Balah para permitir que nuestros hijos se divirtieran", dijo su madre, Hazem Al Sultan. "Estamos anticipando el final de estos cuatro días y no sabemos qué pasará con nosotros a continuación".

La tregua de cuatro días acordada la semana pasada es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás mató a 1.200 personas y se llevó a Gaza a unos 240 rehenes.

En respuesta a ese ataque, Israel ha bombardeado el enclave y montaron una ofensiva terrestre en el norte. Unos 14.800 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, y cientos de miles fueron desplazados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla