Desde la noticia de que en Ensenada una joven fue acusada por estafa piramidal, muchas personas se preguntan qué es y cómo funcionan. En diálogo con Ya es Hora, por La Cielo 103.4, el abogado penalista Andrés Rabinovich, explicó cómo detectarlas.
Y es que desde la semana pasada la localidad bonaerense se encuentra viviendo momentos de tensión luego de que un grupo de personas atacaron a una joven y los integrantes de su familia, tras acusarla por estafa piramidal. De hecho, sucedieron reclamos con enfrentamientos y el saqueo en su domicilio.
TE PUEDE INTERESAR
Al respecto, el profesional sostuvo que se trata de “una de las tantas estafas que se vienen produciendo desde la pandemia, en 2020, donde han surgido ‘Zoe’, ‘Vayo Coin’, y otras tantas que siempre son iguales” y explicó que “son una estructura en la cual se empiezan a ofrecer cifras siderales de porcentaje para inversionistas incautos que depositan de buena fe su dinero y al final cuando se empieza a desmoronar esa esreuctura piramidal no hay plata para nadie”.
Cómo funcionan las estafas piramidales
“La gente fuga esos capitales afuera o los transforma en cripotomonedas, que son muy dificiles de ubicar y terminan con esto que pasó en Ensenada”, añadió Rabinovich y declaró que se trata de un sistema viejo, que se llama “esquema ponzi”.
Este es un tipo de fraude que promete importantes sumas económicas a los clientes, a cambio de una inversión inicial y el reclutamiento de más personas. En diálogo con La Cielo 103.5, el abogado manifestó que “empieza un grupo de 3 o 4 personas con alguien atesorado a ofrecer número siderales”.
“Por ejemplo, te dicen ‘poné 100 dólares o 1000 pesos que yo al mes te doy 200 mil’, y la gente incauta cree que, como es amigo o conocido y al principio le van devolviendo porque uno va agregando a ese esquema más gente que se va sumando porque ven que a sus amigos les va bien y les devuelven el 30, 50 o 100 por ciento”, también explicó.
Qué hay que tener en cuenta para no caer en una estafa piramidal
Andrés Rabinovich dijo que “hay que desconfiar cuando le ofrecen a determinadas personas una suma que es sideral y ni un banco que tiene una estructura puede aguantar o solventar, mucho menos una persona o un grupo de personas determinados”.
Por ejemplo, en Zoe “ofrecian el 100 porciento de devolucion del capital, una cosa que es una locura y es imposible”. Por la causa Cositorto hay 35 mil damnificados que jamas van a recuperar el dinero, yo tengo casi 1500 victimas”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR