El 14 de mayo, fueron electas nueve diputadas, lo que representó un récord en el ingreso a la Legislatura en los últimos 40 años. Pero, tal cifra se superará, ya que entrarán tres más, debido a que reemplazarán a dos hombres que asumirán en el gabinete del gobernador Marcelo Orrego y otro que fue designado en el Tribunal de Cuentas. Los movimientos se deben a la Ley de Paridad de Género, la que indica que, en el armado de las listas, debe ir intercalado un hombre y una mujer o viceversa. Como los que se van son varones, la participación femenina ganó espacios, la que alcanzará un tercio de la Cámara.
Las que resultaron electas fueron Marisa López, Marta Gramajo, Fernanda Paredes, Stella Caparrós, Cristina López y Graciela Seva, del frente provincial San Juan por Todos (Unión por la Patria), mientras que por Unidos por San Juan (Juntos por el Cambio) entraron Marcela Quiroga, María Rita Lescano y Alejandra Leonardo. Esas nueve diputadas superaron a las seis que entraron en 2019 y a las ocho de 2015, que fue el anterior récord.
Pero el nuevo registro histórico tuvo un empujón tras el anuncio de Orrego que Carlos Platero y Gustavo Fernández dejarán sus bancas para ocupar el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Producción. Las que asumirán en sus lugares son Rosana Luque y Mónica Beatriz González, quienes estaban como primeras suplentes en las listas de legisladores por Santa Lucía y Capital respectivamente. El último cambio se produjo tras el nombramiento del uñaquista Pablo García Nieto, defensor del Pueblo y diputado electo por Rawson, en el Tribunal de Cuentas. En su lugar, asumirá Cristina Ferreyra. De esa forma, habrá 12 mujeres en una Cámara conformada por 36 legisladores, es decir, un 33 por ciento del total.
El porcentaje aún está por debajo de los techos que se llegaron a dar en la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado, ya que hubo una presencia femenina de entre el 40 y 45 por ciento de las bancas. La diferencia local está dada en los diputados que representan a los 19 departamentos. De ese total, 17 son hombres, debido a que fueron los que encabezaron las listas por decisión de los frentes electorales. Así, hubo dos diputadas: una por Pocito (Caparrós) y otra por San Martín (Gramajo). La Cámara sanjuanina, además, contempla a 17 legisladores proporcionales, en cuya lista juega la alternancia entre varones y mujeres por la ley de Paridad de Género. Ahí, los hombres se quedaron con 10 escaños y la presencia femenina obtuvo siete.
En períodos anteriores se dieron aumentos en la participación de mujeres, luego de que se definieran los cargos en las urnas, pero no de la magnitud que se producirá en el que viene. En 2019, seis mujeres resultaron electas, pero, en el transcurso de la gestión, Fabián Aballay asumió como ministro de Desarrollo Humano y lo reemplazó Marcela Monti. El pasado 2 de octubre, murió Juan José Chica y su lugar lo cubrió Mariela Limerutti. En 2015, fueron elegidas ocho diputadas y, luego, sólo se sumó una tras una renuncia.
En 1994, se sancionó la ley de cupo femenino, que establecía un piso del 30 por ciento de candidatas mujeres, pero que no obligaba a que estuvieran entre los primeros puestos. La cifra más alta fue la de 2015 con el 22,2 por ciento. Con la norma de paridad de género, las nueve diputadas electas llegaron al 25 por ciento y, con los reemplazos, alcanzarán el 33,3 por ciento.