Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ENFOQUE

Soldados ucranianos en el frente se encaran con los ratones y el frío

En riesgo constante por los ataques rusos, también deben darle batalla a esta plaga que hace estragos y al rigor de las temperaturas

Soldados ucranianos en el frente se encaran con los ratones y el frío

Las trampas que utilizan en el frente de batalla para combatir la invasión de ratones / AFP

ROSTYSLAV AVERCHUK

25 de Noviembre de 2023 | 02:48
Edición impresa

Además del peligro de los constantes ataques rusos, los soldados ucranianos se enfrentan en muchas de sus posiciones del frente a plagas de ratones y, en el comienzo del invierno, tienen que adaptarse a la baja de las temperaturas y al barro.

En las últimas semanas los gatos se han convertido en las nuevas estrellas de las redes sociales ucranianas y el alivio emocional que proporcionan es solo uno de los motivos. La mayoría de ellos aparecen en fotos con sus dueños, vestidos de uniforme.

“Los ratones se han convertido en un gran problema para los soldados ucranianos, destruyendo bienes y municiones o simplemente dificultando el sueño”, explica “Ukrainian War Cats”, una cuenta de Instagram con unos 25.000 seguidores.

“Hay una increíble cantidad. Se lo comen todo: plástico, madera y munición, roen a través de los muros y las paredes”, dice Oleksandr Zhugan, un soldado de la brigada 241 del Ejército ucraniano y profesor de teatro en la vida civil, desde el puesto de su unidad en la región de Donetsk a un kilómetro y medio del frente.

Los campos con cosechas sin recoger se multiplican en las zonas del frente, lo que proporciona una abundancia de alimento para los roedores, cuya proliferación es también la manifestación del impacto negativo de la invasión rusa sobre el medio ambiente.

“Las hostilidades han hecho huir a los depredadores, como los zorros y los búhos, por lo que los ratones se multiplican a unas tasas anormales”, explica Zhugan.

Para contrarrestar esta “invasión” de ratones, los soldados ucranianos adoptan gatos en las zonas del frente. Zhugan también “da empleo” a una gata y sus cuatro gatitos, pero dice que aún así “claramente no dan abasto”.

Envenenar a los ratones no es una opción debido a la baja eficiencia y al olor que rápidamente se extiende por los refugios subterráneos si un roedor muere dentro.

Zhugan y sus compañeros usan por ello trampas y cada mañana transportan a unos cincuenta ratones capturados, vivos, para soltarlos en un barranco cercano, con la esperanza de que no encuentren el camino de vuelta.

LA LUCHAS CONTRA EL FRÍO

Con las temperaturas bajo cero en el este del país, la lucha contra el frío se convierte en otro desafío para los soldados, aunque la experiencia de la campaña anterior supone que ahora están mejor preparados.

“Ya estamos adecuadamente equipados con ropa térmica”, dice Zhugan.

Debido a la constante amenaza de los ataques rusos, los soldados no son capaces de traer más materiales con los que aislar apropiadamente su refugio. Utilice una calefacción de gas, en lugar de una estufa de leña, ya que es más eficiente y no deja rastros de humo que puedan detectar el enemigo.

No obstante, los que luchan en las trincheras en el propio frente a menudo no pueden ni siquiera permitirse esto.

El año pasado se produjeron muchos casos de congelación, que obligaron incluso a realizar amputaciones, en la zona de Bajmut, donde las temperaturas alcanzaron los 16 grados bajo cero durante el pico de la ofensiva de los mercenarios de Wagner.

Las velas de trinchera, hechas en masa por voluntarios a partir de cartón encerado y latas, pueden ser parte de la solución, al proporcionar una forma de agua de hervir o calentarse un poco, cubriendo la vela con una tela.

Sin embargo, también pueden revelar la localización de los soldados a los drones rusos, equipados con sistemas de visión térmica, advierte Maria Alfiorova, una voluntaria civil de Járkiv (noreste).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla