Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

El drama de Gaza: familias diezmadas por la guerra

En algunos casos, decenas de integrantes de un mismo núcleo familiar fallecieron por el impacto de un proyectil en su vivienda en medio de la ofensiva israelí. Duros relatos

El drama de Gaza: familias diezmadas por la guerra

La casa de una madre de dos niños en Rafah, sur de Gaza. Toda la familia murió en un bombardeo israelí / AFP

MAI YAGHI

24 de Noviembre de 2023 | 01:38
Edición impresa

En una cama está su sobrino Abboud, de 12 años. En otra, el sobrino de su marido, Mossaab, de 14 años. Sahar Awwad cuida de los pocos sobrevivientes de su familia que, tras 47 días de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, cuenta con al menos 80 fallecidos.

La familia entera se refugió en una escuela situada en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, un punto de paso con Egipto. El viaje hasta ahí les llevó una semana, a pesar de que sólo 35 km separan a esta localidad de su antiguo hogar en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino.

El viernes pasado, un bombardeo alcanzó su casa en el barrio de Sheikh Radwan. “Más de 80 miembros de la familia murieron”, cuenta Awwad.

“Los sobrevivientes se apresuraron a sacar a los muertos y heridos de los escombros cuando Israel golpeó por segunda vez”, añade. “Sólo pudimos enterrar los cuerpos que fueron propulsados hasta las casas de los vecinos” por la fuerza de la explosión, explica.

Su sobrino Mossaab tiene el rostro lleno de heridas y una de sus piernas fue amputada. Abboud, su otro sobrino, tiene un tubo de plástico que le sale del vientre.

“No sabe que su madre, su abuela y varios de sus hermanos murieron”, cuenta, antes de romper a llorar. Sólo sobrevivió su padre. Cuando la casa fue bombardeada, se encontraban en el hospital. “Es la única razón por la que no resultaron heridos”, prosigue Awwad.

FAMILIAS DIEZMADAS

“Mi hermano mayor y toda su familia murió. Mi hermano huyó del norte y falleció junto a su marido y sus hijos” pese a haber escapado hacia el sur, continúa.

La familia extendida de Mossaab, por su parte, “desapareció en su totalidad”. Si una parte de la de Awwad sobrevivió, es únicamente porque varios de sus miembros ya se habían marchado hacia el sur.

La familia de Awwad es una de las muchas que ha sido diezmadas tras 47 días de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Los milicianos del grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007, mataron ese día a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades. Hamás afirma que los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel dejó por su parte más de 14.000 muertos en el enclave.

El hijo de Awwad, Mohammed, fue detenido mientras empujaba a su abuela en silla de ruedas. Se dirigían hacia el sur para escapar de los bombardeos. “Lo liberaron anteayer, pero está en un estado terrible. Lo torturaron y le quitaron la ropa”, afirma su madre. “No logra hablar y contarnos lo que pasó”.

Algunos miembros de la familia permanecen en Ciudad de Gaza. Rechazan huir hasta encontrar a sus allegados y poder enterrarlos.

“DIOS LO ELIGIÓ COMO MÁRTIR”

Fida Zayed tenía apenas 13 años cuando tuvo a su primer hijo, Udai. Hoy, Udai tiene 20 años. Creció junto a sus otros dos hermanos, Qussai, de 19 años y Shahad, de 17 años.

Zayed estuvo con Udai hace unos días en su casa del campo de refugiados de Jabaliya, el mayor de Gaza.

“Lo último que me dijo fue que esperaba la tregua del viernes, y me pidió que le preparara un plato de arroz y pollo”, relata. Poco después “comenzó un bombardeo”.

“Decenas de personas murieron, y yo pasé por encima de al menos 50 cuerpos, heridos y muertos, antes de encontrar a Udai”, cuenta.

“Sólo le reconocí por el cinturón que llevaba”. “Estábamos todos juntos, pero Dios lo eligió como mártir”, prosigue.

Antes de morir, Udai había recibido un raro permiso israelí para viajar a Cisjordania ocupada e integrar la academia militar de la Autoridad Palestina en Jericó. Debía haber empezado el 12 de octubre.

“Gaza es tan oscura como una tumba. Espero que mis hijos y yo muramos aquí para no tener que llorarnos los unos a los otros”, dice la madre. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla