¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
27 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana comenzará el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos

Entre los 240 cautivos hay una veintena de argentinos. La tregua abre esperanzas del fin de la escalada.Los combates se suspenderán por cuatro días, en los cuales ingresará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 02:24
 Mañana comenzará el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos  Mañana comenzará el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos

Israel y Hamas informaron ayer que a partir de mañana comenzará la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos. El acuerdo establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Israel y Hamas informaron ayer que a partir de mañana comenzará la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos. El acuerdo establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.

La tregua, el mayor progreso diplomático en más de seis semanas de hostilidades, genera esperanzas de avanzar hacia un fin de la escalada, que se desató tras los ataques de Hamas a Israel el mes pasado, devastó gran parte de Gaza, se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y elevó las tensiones en todo Medio Oriente.

El acuerdo fue anunciado por Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto. Un líder del brazo político del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, precisó que la mayoría de los rehenes que se liberarán son extranjeros.

Una veintena de argentinos se encuentran entre los 240 rehenes que fueron tomados por milicianos de Hamas que el 7 de octubre se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles. Desde entonces, más de 14.000 palestinos, entre ellos unos 5.800 niños, murieron en los bombardeos israelíes sobre Gaza, según informó el Ministerio de Salud del enclave, que está controlado por Hamas.

En un primer momento, Israel adelantó que la liberación de rehenes comenzaría hoy y que la tregua se extendería un día más por cada 10 ciudadanos retenidos adicionales liberados por Hamas. Sin embargo, horas más tarde, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, informó que "ningún ciudadano capturado por Hamas será liberado antes del viernes".

Qatar indicó que 50 rehenes serán liberados por etapas a lo largo de cuatro días de tregua, a cambio de lo que, según Hamas, serían 150 prisioneros palestinos.

Ambas partes liberarán primero a mujeres, niños y adolescentes, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega a Gaza, agregó el Gobierno qatarí. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que está dispuesto a ayudar.

Gabinete dividido

El anuncio llegó horas después de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo, que fue celebrado por los familiares de los rehenes, pero rechazado por el ala más derechista del Gabinete, que se opone a la tregua, en un reflejo de las presiones internas que enfrenta el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu sostuvo que Israel reanudaría la ofensiva después de la "pausa" y seguiría luchando hasta lograr "todos los objetivos", incluida la derrota de Hamas y el regreso de todos los rehenes.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros habilitados para ser liberados como parte del acuerdo, principalmente adolescentes detenidos el año pasado por lanzar piedras.

Netanyahu reconoció que aceptar la propuesta era "una decisión complicada, pero correcta". Y la principal asociación israelí de familias de rehenes dijo estar "muy feliz". Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, manifestó que el acuerdo era una victoria para Hamas.

Un responsable de Hamas señaló que el intercambio comenzará con la liberación de 10 detenidos israelíes y de 30 presos palestinos y que "el resto serán liberados antes del fin del cuarto día" de tregua. Explicó también que, como parte del acuerdo, se permitiría la entrada a Gaza de cientos de camiones que transportan ayuda humanitaria -incluido combustible- desde Egipto.

 

PUBLICIDAD