Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Napoleón”: ascenso y caída de un tirano fascinante

Ridley Scott gastó 200 millones de dólares para contar la vida del histórico personaje francés, que encarna Joaquin Phoenix

“Napoleón”: ascenso y caída de un tirano fascinante

Joaquin Phoenix en la piel de Napoleón, en la película de Ridley Scott

20 de Noviembre de 2023 | 01:35
Edición impresa

Ridley Scott, el director de ”Alien” y “Gladiador”, vuelve a los cines con otra propuesta gigante: estrena el jueves “Napoleón”, el retrato cinematográfico de una de las figuras más complejas de la historia, un hombre más dispuesto a mandar a millones de personas al combate que a enfrentar sus pasiones amorosas.

El oscarizado Joaquin Phoenix (“Joker”)interpreta al militar de origen corso que puso a sus pies a media Europa en poco más de tres lustros, a principios del siglo XIX, hasta su derrota definitiva en Waterloo (1815). La película fue realizada con casi 200 millones de dólares de presupuesto: como si fuera un tanque de Marvel.

Todo, claro, para contar la polémica vida de Napoleón Bonaparte (1769-1821), una de las personalidades históricas sobre las que más se ha escrito, y Scott intenta resumir su espectacular ascenso al poder y su estrepitosa caída en menos de res horas.

La película arranca con la decapitación de la reina María Antonieta en París en el momento álgido (y más sangriento) de la Revolución Francesa, y el encuentro de Napoleón con una cortesana, Josefina de Beauharnais, viuda con dos hijos de una de las víctimas del terror revolucionario.

Ese encuentro marca la vida del ambicioso oficial, que según la tesis de la película, basada en las cartas amorosas que Napoleón le mandó durante años a Josefina, nunca dejó de amarla. Incluso cuando tuvo que separarse de ella porque Josefina (interpretada por la británica Vanessa Kirby) era incapaz de darle un hijo.

Cineasta de múltiples facetas, Scott filma con eficacia las espectaculares batallas, entre ellas la desastrosa invasión que Napoleón llevó a cabo en Rusia, y las alterna con la peculiar relación amorosa del emperador con Josefina, en la que ella parece llevar la voz cantante.

“Claramente, el hombre fascinó al mundo, ya sea como líder, diplomático, guerrero, político y, por supuesto, como dictador. La dictadura implica que se derrame sangre”, explicó Scott.

La figura del “pequeño cabo”, como se le conoce popularmente en Reino Unido, ha sido retratada en numerosas ocasiones en el cine. El director francés Abel Gance lo hizo en 1927 con una película que utilizó técnicas audiovisuales revolucionarias. Marlon Brando encarnó a “Napoleón” en “Desirée” (1954). Stanley Kubrick (”2001, una odisea en el espacio”) no pudo en cambio llevar a cambio su proyecto, que ya tenía guión cuando el director falleció en 1999.

UN ESTRATEGA ENAMORADO

Scott muestra su dominio del cine de grandes masas, con centenares de extras que protagonizan espectaculares batallas. Pero para las escenas íntimas entre Phoenix y Kirby toma la apuesta arriesgada de dejar a ambos actores libre curso para recrear esa particular relación.

“Era muy torpe socialmente. Yo lo veo como un romántico con el cerebro de un matemático”, explicó Phoenix. “Quería ser sincero, pero sus cartas... parece un adolescente enamorado, casi plagiando poesía”.

“Hay algo casi conmovedor en ello, si no fuera también responsable de la muerte de millones de personas”, agregó. “Imaginé que era frío y calculador como un gran estratega militar. Lo que me sorprendió fue el sentido del humor y lo infantil que era”.

Por su parte Kirby considera que la relación entre Napoleón y Josefina era fascinante pero “agotadora”. “Siempre me pareció asombroso que este hombre que construyó un imperio pudiera escribir estas cartas”, afirmó. Y dijo que sus dos personajes “estaban inexorablemente atraídos el uno al otro, pero a mí nunca me pareció algo cuerdo, tranquilo, saludable; era obsesión y fascinación, y dinámicas de poder que fluctuaban”.

NAPOLEÓN Y EL PRESENTE

El actor, en tanto, evitó las comparaciones entre la película y el presente del mundo. “Si estuviera en medio de un conflicto, lo último que querría es escuchar a un actor sentado en el Bristol” parisino (un hotel de lujo), dijo Phoenix.

“Hay gente que está experimentando dolor y angustias reales en este momento, y no quiero mezclar una película en la que participo, que costó un montón de dinero, con algo que está sucediendo. Simplemente me parece mal”, contó el actor, ganador del Oscar por su papel de “Guasón” (2019).

Phoenix, de 49 años, dijo que había esperado más de 20 años para volver a trabajar con Scott después de su gran éxito con “Gladiador”, en la que interpretó a otro emperador, Cómodo. Luego bromeó: Scott no le llamó hasta que “tenía una historia sobre un tirano petulante de estatura baja, y se dijo ‘¡tengo al tipo adecuado!’”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla