El respaldo de Estados Unidos: Blinken y Trump felicitaron a Milei por su victoria electoral
El secretario de Estado norteamericano afirmó en un comunicado que espera trabajar con el economista libertario “en las prioridades compartidas”
2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- “Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones”, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, quien espera trabajar con el economista libertario “en las prioridades compartidas”.
En un comunicado Blinken elogió “el robusto proceso democrático”, la “fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación”, un “testimonio”, dijo, “de las instituciones electorales y democráticas de Argentina”.

Además, agregó que “esperamos trabajar con el Presidente electo Milei y su gobierno en las prioridades compartidas que beneficien a los ciudadanos de ambos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático y la inversión en la clase media.
En la red social X, antes Twitter, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, se sumó a las felicitaciones.
I congratulate @jmilei on his election as President of Argentina and to the people of Argentina for holding free & fair elections. We look forward to building on our strong bilateral relationship based on our shared commitment to human rights, democratic values, & transparency.
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) November 20, 2023
“Esperamos seguir construyendo nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”, afirmó Sullivan, quien felicitó a los argentinos por “celebrar elecciones libres y justas”.
El candidato libertario Javier Milei prometió durante la campaña que sus referentes en política exterior serán “Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, una buena noticia para Washington, que busca contrarrestar la influencia de China en la región.
“Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó en más de una ocasión Milei, quien se define como anarcocapitalista.
Sin embargo el rumbo que tomarán las relaciones diplomáticas con este “outsider” todavía es una incógnita.
En Estados Unidos, Milei siente predilección por los republicanos y en particular por el expresidente Donald Trump. De hecho no le molesta que le comparen con él.

Trump, probable rival de Biden en las presidenciales de 2024 en Estados Unidos, se adelantó también a felicitarlo hoy.
“Estoy muy orgulloso de vos. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, escribió en un mensaje en su plataforma Truth Social.
Milei obtuvo 55% de los votos frente a 44% del ministro de Economía, Sergio Massa, según resultados parciales oficiales.
Con una inflación anual del 143% y un 40% de la población viviendo en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio de Milei.
Otras noticias de Javier Milei
Junto a Karina Milei. Adorni y los candidatos libertarios llevaron una motosierra a la sede de Gobierno porteño
"Hay un problema claramente". La advertencia de un economista que pasó por el gobierno de Macri
Duras críticas. Macri, sobre el “triángulo de hierro” del Presidente: “La obsesión de Karina Milei es ir por Pro”
- 1
Tragedia en Myanmar: por qué fue tan devastador el terremoto y qué estimaciones hay sobre los muertos
- 2
“Ningún equipo de rescate vino”: desesperación y reclamos en el epicentro del desastre por el terremoto en Myanmar
- 3
La historia no contada de la asociación militar secreta de EE.UU. con Ucrania
- 4
Condenaron a Marine Le Pen por un caso de desvío de fondos y la inhabilitaron para presentarse a cargos públicos
Últimas Noticias
Golpe a la ultraderecha francesa. Condenaron a Le Pen por malversación de fondos y la inhabilitaron para presentarse en las elecciones presidenciales
El negocio detrás de los lobos marinos. Uruguay los vende a privados que los llevan a acuarios chinos
“Sé que él puede ayudar”. El desesperado pedido a Trump de Yarden Bibas, el padre de la familia argentina secuestrada y asesinada en Gaza
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite