Este domingo se llevan adelante las elecciones presidenciales en instancia de segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. Luego del cierre de los comicios a las 18:00 horas, cuando había votado más del 76 por ciento del padrón, se esperan los primeros resultados. No hay sondeos a boca de urna.
Cabe recordar que los boca de urna están prohibidos ya que la veda electoral rige tres horas después de finalizada la votación, por lo que los primeros resultados oficiales y provisorios se conocerán a las 21:00.
TE PUEDE INTERESAR
Antes de esa hora se viralizaron resultados de supuestos sondeos a boca de urna, pero todas las encuestadoras los desestimaron y las llamaron noticias falsas o fake news. Como pasó en las elecciones primarias (PASO) y en las generales, prácticamente no se realizaron encuestas en esa modalidad.
A partir del cierre de los comicios, las autoridades de mesa comenzarán el recuento de votos y el relleno de los telegramas que se enviarán al centro de cómputos del Ministerio del Interior.
Según explicó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el número de participación “se va a elevar”. También agradeció a quienes hicieron posible la realización del comicio.
Además agradeció al “pueblo argentino” por haber concurrido masivamente a las urnas en el año en el que se cumplen 4 décadas de vigencia ininterrumpida del sistema democrático. “El desánimo y la bronca debe ser canalizado con más democracia, más participación y más compromiso”, reflexionó el funcionario.
De esa manera, cualquier otro resultado que se difunda antes de esa hora será extraoficial y no tendrá ningún tipo de validez; por el contrario, violaría el Código Nacional Electoral y podría ser penado en caso de denunciarse.
Es el caso de algunos medios de comunicación que eligieron, por ejemplo, informar porcentajes con emojis de animales.
TE PUEDE INTERESAR