¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
27 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños se sumaron a la jornada de ayuno pedida por la Iglesia

Bajo el lema "Por amor a nuestra nación", el objetivo fue superar los enfrentamientos y promover la fraternidad.
Sabado, 18 de noviembre de 2023 02:09
Salteños se sumaron a la jornada de ayuno pedida por la Iglesia Salteños se sumaron a la jornada de ayuno pedida por la Iglesia

Frente al estado de intolerancia y crispación que vive la sociedad argentina a las puertas de una jornada de balotaje electoral que definirá el futuro del país en los próximos años, la Iglesia realizó un llamado a frenar la conflictividad. Un ayuno contra la violencia y a favor de la reconciliación social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente al estado de intolerancia y crispación que vive la sociedad argentina a las puertas de una jornada de balotaje electoral que definirá el futuro del país en los próximos años, la Iglesia realizó un llamado a frenar la conflictividad. Un ayuno contra la violencia y a favor de la reconciliación social.

Radio Salta entrevistó ayer al padre Oscar Ossola, vocero del Arzobispado de Salta y párroco en la ciudad de San Lorenzo, quien expresó que nota un estado de intolerancia en la sociedad, el cual podría estar vinculado a la intensidad del año electoral.

Frente a este escenario, la Iglesia convocó a una jornada de ayuno y plegaria bajo el lema "Por amor a nuestra nación", con el objetivo de superar los enfrentamientos y promover la fraternidad y la amistad social.

Ossola remarcó que la iglesia está en contacto con la gente a través de las parroquias y percibe la desmoralización y los problemas económicos que enfrenta la población y destacó la labor social y solidaria de la Iglesia y otras instituciones para ayudar a los más necesitados.

El vocero del Arzobispado explicó que la "jornada de oración, ayuno y ofrecimiento, en el que cada uno a su manera y como quiera y pueda, a Dios y por la Patria y los argentinos, surgió la semana pasada en la Conferencia Episcopal Argentina, organización que tuvo su reunión habitual de fin de año".

Durante la conferencia los asistentes consideraron que era "conveniente convocar en todas las diócesis de Argentina a esta jornada que tuvo lugar ayer".

"Somos testigos, porque todos los palpamos y la Iglesia no vive al margen de las penas, las desilusiones, los problemas y también las alegrías, los proyectos, las esperanzas, las expectativas, que trae un año electoral", indicó.

Ossola consideró que "de una manera especial, al llegar en esta última elección a este balotaje, pedir a Dios que no solo nos ilumine a los votantes y la responsabilidad que tenemos cada uno, sino también que ilumine a los futuros gobernantes o, en los distritos, a quienes ya han sido elegidos pero van a asumir oficialmente el 10 de diciembre para que estemos a la altura de salir adelante".

El vocero de la Iglesia llamó a "renovar el compromiso con los más postergados, los más pobres, con las opciones laborales para los jóvenes, el cuidado de nuestros ancianos y tantas situaciones que las palpamos día a día, que hay tantísimas personas sufriendo y pasándola muy mal".

"Entonces, pido que estemos a la altura de elegir un gobierno y que ese gobierno esté también respondiendo a estas necesidades", pidió

El párroco dijo que el objetivo de la jornada era "superar los enfrentamientos, lograr la fraternidad, la amistad social", y dijo que el hecho de "que otro piense distinto, proponga distinto, no lo hace mi enemigo".

"Somos distintos y cada uno propone obviamente desde su espacio político, y a la Iglesia no le compete ese ámbito, pero sí poder sumar esfuerzos y ver cómo salimos de esta situación complicada", insistió.

Recordó que "además los argentinos venimos de crisis en crisis hace tanto, pero evidentemente tenemos un país tan rico que soporta y soportamos tantas situaciones, pero ojalá de una buena vez podamos despegar".

Carenciados

Ossola dijo que a través de la Iglesia trabajan en todas las comunidades y las parroquias con el área de ayuda social en los lugares más postergados, en las villas, en los barrios más carenciados. "Hay gente que trabaja a destajo y en tareas de voluntariado 100%", dijo, y marcó diferencias con la política: "No coincidimos con los partidos políticos que aparecen en las temporadas electorales, o que hacen su tarea de reparto de bolsones, de chapas, de colchones y demás en la previa de la elección, pero no están después el resto del tiempo, e incluso esa tarea la hacen acudiendo a personas que también cobran por hacer eso".

Remarcó la tarea de "la Iglesia Católica y de muchas otras instituciones. Incluso las iglesias evangélicas, con las que hay que sacarse el sombrero, hacen mucha tarea social y solidaria. Lo mismo instituciones de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y demás".

"Palpamos una situación de mucha necesidad, pero también de gente que quiere trabajar, que quiere salir adelante, no quieren recibir dádivas o regalos sin esfuerzo", dijo, para luego admitir que "estarán también los que desgraciadamente ya se acostumbraron luego de años de recibir cosas sin esfuerzo, pero yo diría que son los menos. La mayoría de nuestro pueblo quiere salir, quiere trabajar, pero no hay opciones muchas veces".

Ossola manifestó que la gente "no solo se acerca a la Iglesia por un pedido de ayuda material, sino que también buscan el consuelo y la fortaleza de la fe".

"Los seres humanos tenemos esta capacidad de la libertad con la que hemos sido creados, y que cada uno elegimos a diario, y ante una misma situación reaccionamos de manera, a veces, totalmente opuesta.

"Por ejemplo, -expuso- ante un fallecimiento de un ser querido algunas personas reaccionan con enojo y alejamiento de la Iglesia por una situación que consideran una injusticia y no entienden, y otra que siente que necesita de su fe para sostenerse y superar esa pérdida".

"Y en lo social sucede exactamente igual. A mucha gente le cambia el ánimo, y eso no hay que ser un sociólogo para verlo a diario, en estos últimos meses sobre todo", concluyó.

Mensaje erróneo de los curas villeros

El vocero del Arzobispado de Salta y cura párroco de San Lorenzo, Oscar Ossola, cuestionó en diálogo con Radio Salta la actitud de los llamados "curas villeros" de Buenos Aires por hacer militancia política a favor de uno de los candidatos usando la figura de la Iglesia y del Papa.

"Mis hermanos y mis colegas sacerdotes de las villas de Buenos Aires asumen una postura también que, dentro de la Iglesia, es totalmente cuestionable. Al salir abiertamente a hablar de uno de los candidatos y tachando al otro, desbarrancaron mal".

Ossola destacó que estos curas "hacen un trabajo que es admirable, como lo hacen y lo hacemos muchísimos, no solo sacerdotes, cristianos, laicos de la Iglesia Católica y de otras confesiones, o gente que no tiene una práctica religiosa pero lo hace realmente con un corazón de oro, pero ya tomar un partidismo fue tremendo, tomar la figura del Papa de nuevo y plantear que solo vendría si gana uno de los candidatos, es una locura".

PUBLICIDAD