Dos estudiantes de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) no imaginaron lo lejos que iban a llegar con un proyecto que presentaron en el último año de cursado, ya que la semana pasada, representando a Argentina, participaron en un concurso internacional entre 25 países en Nueva York, Estados Unidos, finalizando nada menos entre los cuatro finalistas.
Tadeo Noguera y Sebastián Rodríguez, de 7mo. año, de la especialidad Electrónica, afirmaron a Revista la U que "el proyecto nació buscando entre las energías renovables y reutilizables. Encontramos una que no estaba siendo explotada en ninguna parte del mundo y esa es la energía termoeléctrica, que puede generar electricidad a partir de una diferencia de temperatura, planteadas en una superficie”. Denominaron al proyecto Green Bug, Placa de Recupero de Energía.
Así comenzaron el largo camino. Participaron en el programa Jóvenes Emprendiendo e Innovando (JEI) y obtuvieron el primer premio, por lo que pasó a ser el único proyecto de Argentina, en una competencia internacional de emprendedores en Nueva York, que se realizó el 13 de noviembre.
En aquella ciudad compitieron entre 25 proyectos de todo el mundo y estuvieron entre los 4 finalistas, junto Japón, India y Estados Unidos, quedando afuera, países cómo Singapur, Irlanda, Suiza. Finalmente, los estudiantes de Argentina obtuvieron el tercer lugar.
“Todo lo aprendido sumará para próximas competencias y también para seguir desarrollando este proyecto”, enfatizaron los estudiantes.