back to top
8.5 C
La Plata
lunes 9 de junio de 2025
UN EJEMPLO

Alberti: Un proyecto escolar pone a municipio como pionero del cuidado ambiental

Alberti se convirtió en el primer distrito bonaerense en tener una ordenanza para regular la contaminación lumínica. La idea surgió por un grupo de estudiantes.

La pequeña localidad de Alberti, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el primer municipio bonaerense en contar con una ordenanza que regula la contaminación lumínica, gracias a un proyecto escolar impulsado por un grupo de estudiantes mujeres de un colegio secundario.

En las últimas horas, el Intendente Germán Lago reglamentó la ordenanza de “Regulación de la Contaminación Lumínica” que puso a la ciudad a la vanguardia por tener el primer marco normativo que contribuya a reducir los efectos adversos de la iluminación en la salud de las personas, plantas, animales y ecosistemas.

TE PUEDE INTERESAR

El origen del proyecto escolar que derivó en una ordenanza municipal

La idea tomó impulso con un proyecto educativo realizado por alumnas de la Escuela de Educación Secundaria N2 “Pablo Pizzurno”.

Ellas son Carolina Petrolito, Mia Miranda, Mia Aguirre, Valentina Villarreal, Antonia Viscardi, Matilda Bellusci y Martina Verdeal junto a su directora Mara Castañarez y los docentes Marcos Gabriel Santarossa y Gastón Martín Moyano.

El proyecto, denominado “El lado oscuro de la luz” participó en la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología 2022 en las instancias Distrital, Regional y Provincial organizadas por la DGCYE y también fue invitado a exponerse en la 8° exhibición de Proyectos de Ciencias del prestigioso Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger” en Malargue, Mendoza.

Alberti se convirtió en el primer distrito bonaerense en tener una ordenanza para regular la contaminación lumínica. La idea surgió por un grupo de estudiantes.

Alberti se convirtió en el primer distrito bonaerense en tener una ordenanza para regular la contaminación lumínica. La idea surgió por un grupo de estudiantes.

La iniciativa fue acompañada desde un primer momento por el gobierno municipal y derivó en un proyecto que se convirtió en ordenanza municipal luego de su aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante Alberti.

¿Cómo se luchará contra la contaminación lumínica?

En términos generales, la normativa plantea que las nuevas luminarias que se adquieran e instalen en el distrito cuenten con tecnología apropiada que permita reducir su potencia, logrando una mayor eficiencia energética, ahorro en su consumo y sobre todo contribuir a la reducción de la contaminación lumínica.

La propuesta busca proteger los cielos para su observación y contribuir al cuidado del recurso patrimonial natural “Cielo”, siendo la localidad pionera en la provincia en su implementación.

Alberti ya se ha convertido en una referencia para quienes realizan prácticas de Observación, sobre todo con la construcción en la Escuela Rural N° 8 del nuevo Centro de Observación, Promoción y Divulgación de la Ciencia Astronómica en el marco de un proyecto educativo impulsado por el Club de Ciencia y Astronomía Cielos Albertinos, la Municipalidad, la DGCyE, la Jefatura Distrital Alberti, la Jefatura Educativa Región Quince.

La inversión realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Cultura y Educación PBA, será el primer Complejo Educativo de éstas características.

Este nuevo marco normativo fue muy importante para lograr la media sanción en el Senado BA del proyecto impulsado por el Senador Walter Torchio que declaró a Alberti como “Capital Provincial de la Observación Astronómica”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horror en Ostende: asesinaron a una jubilada y hay una joven detenida

Una jubilada de 69 años fue asesinada de una herida cortante en el cuello en su casa de Ostende. Hay una joven de 18 años, hija de un policía, detenida

El peronismo en alerta total por una posible condena a Cristina Kirchner

Numerosos sindicatos se declararon en estado de alerta y movilización por la posible detención de Cristina Kirchner.

Fernando Iglesias se perdió un show de Malosetti en Madrid y culpó al kirchnerismo

El diputado Fernando Iglesias, en 'gira oficial' pagada por el Estado, eligió relatar su frustración por no poder disfrutar de un show de jazz en España

La muerte de Thiago: cortejo final y dolor, mientras indagan de nuevo al policía

Por la muerte de Thiago, el nene de 7 años que sufrió un balazo en La Matanza disparado por un policía federal, cambiaron la carátula. Dolorosa despedida

Horóscopo del 9 al 16 de junio: con la luna llena en Sagitario y Júpiter en Cáncer la semana invita a expandir el alma

El miércoles será la luna de fresa y en su tránsito por un signo de fuego, despierta la verdad interior. En tanto que Júpiter inicia un tránsito emocional en Cáncer hasta 2026, abriendo un tiempo de cuidado, vínculos y expansión del hogar.

Migue Granados y compañía ¿Miraron para otro lado o lo dijeron todo sin decirlo?

Más que 30 mil. En el festejo de Olga, los cánticos contra Milei no fueron comentados, pero los conductores repitieron un número con historia y doble filo

¿Enigmático? mensaje de Wanda Nara contra la China Suárez: ¿qué pasó?

Wanda Nara apuntó contra la China Suárez por haberse presentado a la reunión de Mauro Icardi con sus hijas después de dos meses sin verse.

La serie de HBO que ridiculiza a la Argentina y la convierte en símbolo mundial del caos

La ficción, protagonizada por Steve Carell muestra a nuestro país como fracasado, usado por millonarios tecnológicos para ensayar ideas delirantes desde EEUU

Una influencer conmovió al contar cómo el personal de salud del Garrahan acompañó a su hermano: “Nadie está exento”

Con el objetivo de concientizar que nadie está exento de una enfermedad, la TikToker Anahí Cejas contó cómo fue el proceso de la enfermedad de su hermanito.

Un elefante hambriento irrumpió en un supermercado y arrasó con galletitas y huevos

El animal ingresó de madrugada a una tienda en Tailandia. Lo grabaron paseando entre góndolas y eligiendo su comida con total tranquilidad

Judiciales y Policiales

Violador prófugo de la justicia de Lomas de Zamora trabajaba en seguridad privada en Tucumán

Un violador reincidente de 50 años huyó desde Buenos Aires en 2017 y trabajaba en una empresa de seguridad privada en Tucumán

Horror en Ostende: asesinaron a una jubilada y hay una joven detenida

Una jubilada de 69 años fue asesinada de una herida cortante en el cuello en su casa de Ostende. Hay una joven de 18 años, hija de un policía, detenida

La muerte de Thiago: cortejo final y dolor, mientras indagan de nuevo al policía

Por la muerte de Thiago, el nene de 7 años que sufrió un balazo en La Matanza disparado por un policía federal, cambiaron la carátula. Dolorosa despedida

Así cayó en una celada policial una joven: el peluquero recuperó los elementos de trabajo

Un robo en Los Hornos siguió con la venta del botín a través de una red social. Hubo una celada y una joven fue detenida. Los detalles

El Perrito Barrios fue baleado y quedó detenido tras un tiroteo en Dock Sud

El jugador de Barracas Central y ex San Lorenzo, Nahuel “Perrito” Barrios, resultó herido en una balacera durante un torneo de futsal en Dock Sud. Está demorado e imputado por abuso de armas.

Sociedad

Feriados de junio 2025: habrá dos fines de semana largos y una semana ultra corta

El sexto mes del año llega con dos fines de semana largos consecutivos. Cuáles son los feriados nacionales, qué día caen y cómo queda el calendario completo del año.

Horóscopo del 9 al 16 de junio: con la luna llena en Sagitario y Júpiter en Cáncer la semana invita a expandir el alma

El miércoles será la luna de fresa y en su tránsito por un signo de fuego, despierta la verdad interior. En tanto que Júpiter inicia un tránsito emocional en Cáncer hasta 2026, abriendo un tiempo de cuidado, vínculos y expansión del hogar.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 9 de junio: fresco y con algunas neblinas matinales

Arranca la semana con neblinas matinales, temperaturas bajas y cielo parcialmente nublado. No se esperan precipitaciones.

Discapacidad: “Hay que dejar de romantizar el autismo”

Débora Barani, madre de Bastian y referente de la asociación Familia TEA, participó del ciclo de entrevistas “Alguien Me Dijo” y fue contundente: “Yo creo que al presidente Milei no le importa nada” la problemática de la discapacidad. Alerta que el 30 por ciento de los pibes con autismo de la región no están escolarizados. Reclama al municipio de La Plata que se adhiera a la detección temprana, como lo hace Berisso y Ensenada. Con mucho coraje y sinceridad, comparte lo dura que es la vida cotidiana de las familias con personas con discapacidad. “Por suerte Bastian nos enseñó a amarnos desde otra mirada” confiesa.

Falleció Thiago, el nene herido por un policía, y su familia pidió justicia: “Es muy doloroso”

El pequeño de 7 años se encontraba esperando el colectivo con su papá y recibió el impacto de una bala de un arma reglamentaria.

CieloSports

Estudiantes sueña con volver a juntarlos: Zaid Romero y Santiago Núñez ilusionaron a los hinchas

Días atrás, el defensor que milita en Brujas se casó en su Mendoza natal. Allí estuvo presente el de Roque Pérez, amigo personal de la pareja.

Llegó como refuerzo, tuvo su primavera con los hinchas y ahora rescindió contrato

Martín Fernández acordó este lunes su desvinculación de Gimnasia. El volante central rindió de mayor a menor y el club no hizo uso de la opción de compra.

Orfila y el balance, a una semana de haber empezado: la pasión de Gimnasia y la búsqueda general

El flamante DT del Lobo analizó sus primeros días en el Club. El punto de partida y el objetivo del nuevo cuerpo técnico.

La insólita milanesa gigante con el escudo de Gimnasia que le hicieron al capitán Morales

El Yacaré fue a uno de los lugares más famosos del país en lo que a milanesas se refiere y se llevó una sorpresa deliciosa.

Con pilas recargadas y la Copa como objetivo, Domínguez seguirá en Estudiantes hasta fin de año

El entrenador regresa al ruedo tras una semana de silencio y comenzará a trabajar con la nueva estructura del fútbol profesional. Organización de roles y mercado de pases, los primeros temas a definir.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055