Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un karma para comerciantes y vecinos

Una ciudad “en banda”: no frena el delito juvenil en La Plata

En un kiosco de 1 y 50 indicaron que en los últimos días sufrieron “dos robos y un intento”. Denuncian el imparable accionar de precoces ladrones. Presentaron un petitorio y firmas en el Ministerio de Seguridad

Una ciudad “en banda”: no frena el delito juvenil en La Plata

El kiosco de 1 y 50, uno de los comercios “tomados de punto” por una bandita cerca del Bosque/G. Calvelo

15 de Noviembre de 2023 | 02:28
Edición impresa

La vinculación de menores de edad con la inseguridad sigue siendo un tema recurrente en La Plata. Tanto, como la falta de solución a esta problemática, que aqueja a vecinos y comerciantes por igual.

A decir de algunas de las víctimas, se mueven en grupitos por zonas que abarcan los centros comerciales cercanos a las plazas San Martín, Italia y Moreno, en Barrio Hipódromo, El Mondongo y en Barrio Norte.

Pero en los últimos meses arreciaron también las denuncias de quienes viven o tienen sus locales en inmediaciones del Bosque platense.

“TRES FINES DE SEMANA SEGUIDOS”

Como viene reflejándolo este diario, el nuevo “teatro de operaciones” de estas bandas juveniles, incluye a toda la franja de avenida 1 entre 44 y Diagonal 79.

Diversos testimonios obtenidos allí por EL DIA, dieron cuenta de que los menores, descriptos en su mayoría como de entre 12 y 16 años, se ensañaron particularmente contra comercios del lugar.

El último de los casos que trascendieron es el kiosco que funciona en 1 y 50.

Ayer a la tarde, una empleada reveló ante EL DIA que “ya van tres fines de semana seguidos que hubo inseguridad acá. Siempre de madrugada”.

“En dos ocasiones robaron, mientras que en otra ocasión lo intentaron sin conseguirlo”, amplió la joven, que evitó ser identificada.

Precisó que “sin ir más lejos, en las primeras horas del domingo pasado, vinieron tres menores, dos varones y una chica. Al kiosco solo entró a robar uno de los pibes. Los demás esperaron afuera”.

Consultada acerca del hecho, comentó que “se quedaron bastante, como 20 minutos. Y el que ingresó al local robó un poco de dinero en cambio que había en la caja registradora”.

“También -continuó- sustrajo mucha mercadería: dos cajas grandes con alfajores, otras dos cajas con chocolates y varios atados de cigarrillos”.

Si bien la vendedora no realizó un cálculo del perjuicio económico que generó el ataque, estimativamente lo sustraído superaría los 100.000 pesos.

Tanto este robo como los dos episodios restantes que fueron mencionados por la empleada, “quedaron filmados por las cámaras de seguridad del kiosco”, por lo cual las filmaciones ya fueron puestas a disposición de la Policía, con el objeto de intentar identificar y arrestar a sus responsables.

Los investigadores están convencidos que “son los mismos pibes”, que salen a delinquir en grupo para repartirse los roles: “Unos entran a robar y los cómplices se quedan en la vereda atentos por si son descubiertos, para en ese caso avisarles a los demás que es hora de emprender la retirada”, deslizó uno de los pesquisas.

Los recientes embates de estos menores de edad impulsaron en el kiosco de 1 y 50 a “poner una reja en el frente de vidrio”, al margen del dispositivo antes mencionado.

TAMBIÉN HAY ASALTOS

Claro que a decir de otros comerciantes con locales en inmediaciones al Paseo del Bosque, algunos menores de edad cometen sus movimientos también bajo la modalidad armada.

Por ejemplo, Agustín Rodrigues (32), propietario de la dietética “Wako” de 2 y 49, le dijo a este diario en su edición del pasado 2 de noviembre que “los menores de edad que andan por esta zona se mueven a pie y también en motos sin la chapa de la patente”.

Al mismo tiempo, detalló que “entran a robar encapuchados, con gorritas con visera y barbijos. O con un casco de moto en la cabeza”.

Paralelamente, ventiló que “además, amenazan con armas de fuego, roban la plata de la recaudación y también, en ocasiones, les sacan sus pertenencias a los clientes”.

Otra de las observaciones que hizo Rodrígues, en base a lo mostrado en diversas oportunidades por videos de sus cámaras de seguridad, es que los atracos de estas banditas “por lo general, duran menos de dos minutos”.

“ESPERAMOS UNA RESPUESTA”

En el diálogo mantenido ayer con EL DIA, la vendedora del kiosco de 1 y 50 aludió a una medida antes informada también a este diario por comerciantes de la zona.

“Ya se presentó en el Ministerio de Seguridad (bonaerense) un petitorio en el cual se solicita que se pongan en práctica varias medidas de prevención de robos”, indicó la joven.

Agregó que a esa nota “se le adjuntaron muchas firmas de comerciantes”.

Y cerró: “Ahora falta que el ministerio dé una respuesta acorde”.

Las banditas que acechan por el Centro tienen integrantes de apenas 12 años

Los menores que actúan en la zona del Bosque han cometido ataques hasta con armas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla